Desde hace 19 años no se habían registrado casos de muerte por rabia en humanos en México, sin embargo, hace unos días se reportó un caso en la ciudad de Cancún, según un comunicado emitido por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. El Laboratorio de Rabia del InDRE confirmó este caso de rabia humana el 11 de marzo.
Según el informe, la víctima era un hombre de 67 años dedicado al rescate de gatos callejeros. Había sufrido una mordedura accidental por parte de uno de los felinos que rescató, el cual no contaba con vacunación contra la rabia.
Los síntomas comenzaron después de la mordedura el 4 de enero, manifestándose con malestar general y dolor en la mano, el sitio de la mordedura. El 1 de febrero, tras casi un mes, buscó atención en la Cruz Roja para que evaluaran la herida. Posteriormente, consultó a otros cuatro médicos, pero ninguno pudo identificar los síntomas.
El 5 de febrero, debido al deterioro de su salud y dificultades respiratorias, el hombre fue hospitalizado en el Hospital General. Allí, experimentó complicaciones de salud, problemas respiratorios y dolor en la extremidad afectada, además de un paro cardiorrespiratorio y deterioro neurológico, lo que culminó en su fallecimiento el 11 de febrero.
El estudio postmortem del cadáver, realizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó que la causa de muerte fue la rabia, identificando la variante antigénica V5 (murciélago hematófago). Esto sugiere que el gato había sido mordido por un murciélago y transmitió la rabia al humano al morderlo.
Síntomas de la rabia:
Al principio de la enfermedad, es difícil diagnosticarla ya que el virus debe llegar primero al cerebro para que los síntomas se manifiesten. El periodo de incubación puede variar según la distancia de la exposición al cerebro, el tipo de virus de rabia y la inmunidad existente.
Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza. También puede provocar malestar o sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura. Estos síntomas pueden durar varios días.
Luego, los síntomas progresan a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. A medida que avanza la enfermedad, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio. El periodo agudo de la enfermedad normalmente termina después de 2 a 10 días. Una vez que aparecen los signos clínicos de la rabia, la enfermedad es casi siempre mortal y, por lo general, el tratamiento es de apoyo. Se han documentado menos de 20 casos de supervivencia de seres humanos con rabia clínica. Solo algunos de ellos no tenían ningún antecedente de profilaxis pre o posexposición.
Fuente: CDC – Síntomas de la rabia