Con el objetivo de prevenir la coacción del voto mediante la captura de video o fotografías de la boleta electoral para determinar el sentido del voto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, ha propuesto una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Mancera explicó que la legislación actual sanciona a aquellos que soliciten evidencia del sentido del voto emitido, pero no establece ninguna limitación para aquellos que provean dicha evidencia, lo que justifica la necesidad de tomar medidas al respecto.
La propuesta tiene como objetivo asegurar la equidad en las elecciones y prevenir la intimidación a los votantes con la amenaza de revelar su voto a cambio de alguna contraprestación al presentar imágenes o videos al momento de votar.
“Es imperativo combatir la coacción del voto mediante la solicitud de terceros al electorado durante el ejercicio del sufragio”, afirmó el senador Mancera. “Actualmente, existe la práctica de fotografiar la boleta electoral como prueba del voto emitido para recibir alguna retribución a cambio de esta evidencia fotográfica”.