Si la Selección Mexicana de Basquetbol logra clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, enfrentará un desafío considerable en su grupo, compuesto por Estados Unidos, Serbia y Sudán del Sur, según anunció la Federación Internacional de Baloncesto.
El sorteo organizado por la FIBA ha creado un grupo complicado para los tricolores en caso de que ganen el Preolímpico de Puerto Rico, programado del 2 al 7 de julio en San Juan. Para el torneo olímpico masculino, quedan cuatro plazas, una para cada uno de los cuatro torneos preolímpicos que se celebrarán a principios de julio.
En el Grupo A, Australia y Canadá compartirán el grupo con los campeones de los clasificatorios que se llevarán a cabo en Grecia y España. En el Grupo B, Francia, Alemania y Japón estarán junto al ganador del preolímpico de Letonia. Mientras tanto, en el Grupo C, el único boleto disponible se disputará en Puerto Rico, donde México competirá contra Lituania y Costa de Marfil en la fase inicial. Posteriormente, esperarán al vencedor entre Italia, Bahrein y los anfitriones puertorriqueños en las semifinales, antes de la final que determinará el pasaje a París.
En cuanto al formato de los torneos masculino y femenino, los equipos jugarán tres partidos en la fase de grupos. Los dos primeros clasificados de cada grupo, junto con los dos mejores terceros, avanzarán a los cuartos de final.
La Selección de Estados Unidos, siempre destacada en cualquier competición y dirigida por Steve Kerr, buscará su quinta medalla de oro consecutiva. Mientras tanto, el equipo femenino, bajo la dirección de Cheryl Reeve, buscará su octavo título olímpico consecutivo.
En el torneo de Puerto Rico, donde México aún tiene oportunidad, la primera fase se disputará en formato round robin, con todos contra todos en una ocasión. Después, las dos mejores marcas del grupo avanzarán a la siguiente ronda. En las semifinales, se enfrentarán los dos grupos del torneo (A y B), y la final determinará quién obtiene el boleto para los Juegos Olímpicos, una competición a la que el baloncesto mexicano no asiste desde Montreal ’76.