Credit: Especial.

Con consignas que fueron desde: ¡Los policías sí tienen madre!, ¡Fuera Marcela, llévate tu guerra! hasta ¡Fuera Layda!, pero sin sobresaltos transcurrió la marcha pacífica en apoyo a los policías, mismo que reunió a por lo menos de 4 mil campechanos.

Los campechanos que apoyan a los gendarmes que llevan ya cinco días de manifestación, marcharon sobre el malecón de Campeche, durante más de una hora, desde el asta bandera, hasta el Palacio de Gobierno, en donde llevaron a cabo un mitin.

Aunque fue convocada para iniciar a las 17:30 horas, la manifestación inició a las 18:10 horas, pero previamente los miembros del nutrido contingente entonaron el Himno Campechano.

Ahí también hubieron manifestaciones y declaraciones de familiares y ciudadanos que en forma espontáneamente a la marcha cuyo origen fue el fallido operativo de traslado de reos federales, mismo que terminó con un total de 33 lesionados -entre ellos 27 policías- así como también varias mujeres violadas y abusadas del Grupo de Mujer Valiente.

Comenzaron la marcha alrededor de 2 mil 500 ciudadanos, pero conforme avanzaba el contingente se fueron sumando cientos de participantes, de tal forma que al finalizar sumaban ya alrededor de 4 mil.

MITIN FRENTE A PALACIO DE GOBIERNO Y ENTREGA DE PETICIÓN

Las palabras y motivos estuvo encabezado por la activista Nicté Ha Aguilera Silva, quien le exigió a la titular del Ejecutivo Estatal, Layda Sansores San Román darle una solución a las causas justas de los policías, incluyendo la destitución de la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez y garantizar la paz y seguridad de los campechanos.

Refirió que debido a la intransigencia e intolerancia demostrada por la auroridad, ahora la exigencia de los policías es también de los campechanos

Posteriormente, tocó el turno a quien dijo ser madre de un policía, quien le reprochó a Layda Sansores San Román el que le haya faltado el respeto a las madre de los policías y a nombre de los uniformados volvió a leer el pliego petitorio.

A través la oradora, los policías pidieron el pago de salarios y horarios justos y humanos; que los uniformes y calzado que se les entreguen sean de la calidad que refiere la normatividad; asimismo, exigen que sean analizado lo correspondiente a los arresto y sanciones económicas respecto al daño sufrido por el equipo de comunicación, cámaras corporales y vehículos.

Desde luego, también fue subrayada la necesidad de que sean removidos los cargos policiales, ya que de otra forma continuaría la discordia en la corporación, procurándose un servicio deficiente de seguridad pública a la comunidad.

La manifestación concluyó como empezó, con el entonamiento del Himno Campechano por los miles ahí reunidos. A las 19:25 horas el contingente se retiró del Palacio. Muchos de los participantes refirió que se trasladarían a las instalaciones de la SPSC, ubicadas en la avenida José López Portillo con la avenida Lázaro Cárdenas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *