Ante la falta de especialistas, pacientes del Hospital General de la Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, tienen que esperar vestidos con batas y conectados a sueros en las bancas ubicadas en pasillos para ser atendidos, denunció el usuario José Manuel Pérez.
El derechohabiente comentó que al acudir al hospital pudo observar que más de cuatro pacientes, en su mayoría adultos mayores, llevan horas de espera acostados o sentados, ya sea para darles de alta, entrar a cirugía o para recibir atención médica.
“Ayer fuimos a llevar a una persona que se lesionó por una caída, donde solo le pusieron un vendaje en el brazo y le tomaron placas, y nos dijeron que ahí se iba a quedar hasta que pasara con el traumatólogo para que diera un diagnóstico más preciso de su condición. La cuestión es que había cuatro pacientes más por el mismo problema y el traumatólogo nunca llegó. A las 12 de la noche les dieron de alta y les comentaron que regresen este martes para ver si llega el traumatólogo”, precisó.
El ciudadano reprochó que los derechohabientes sigan sin tener un servicio de salud digno y que esto aún agrave su integridad y salud, lo cual se puede constatar con pasillos llenos de pacientes en espera de ser atendidos.
“Es horrible ver los pasillos con gente conectada a sueros, llorando y gritando de dolor, uno encima de otro. Un foco de infección, ¿dónde está la atención tipo Dinamarca?”, cuestionó.
Ante ello, el usuario aseguró que levantará una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos de Campeche (Codhecam), ya que esta situación vulnera el derecho a una salud digna, ya que una fractura en el brazo, como en el caso de la persona que llevó, es un tema serio que requiere atención inmediata, ya que incluso puede haber una infección.
“No puede ser que no haya un traumatólogo para la atención de los pacientes. Incluso, el personal del IMSS ya te amenaza, te dice ‘haz lo que quieras y nadie te va a hacer caso’, así me dijo la enfermera. Lo único que puedo decir es que el IMSS está peor que antes”, sostuvo.
Cifras de una encuesta realizada por el Instituto en 2021 revelan que el grado de satisfacción respecto a la atención recibida en la unidad médica bajó de 2020 a 2021, fecha en que se elaboró el estudio.
Los datos revelan que, respecto a la pregunta de si el derechohabiente se encuentra muy satisfecho con el servicio, hubo una disminución de tres puntos porcentuales, pasando de 29 por ciento en 2020 a 26 por ciento en 2021.
Lo mismo ocurrió en el rubro de “satisfecho”, que pasó de 40 por ciento a 37 por ciento en el mismo periodo.
Esta situación contrasta con las preguntas de “insatisfecho” y “muy insatisfecho”, que registraron incrementos del 11 por ciento al 12 por ciento y del 8 por ciento al 10 por ciento, respectivamente, en el mismo periodo.