Credit: Captura De Pantalla.

Suspenden Internet para celulares

Varias personas confirmaron a la AFP que el servicio de Internet de datos para celulares fue suspendido en la ciudad.
"Se tiraron a la calle por la necesidad que tiene el santiaguero, la cantidad de horas que nos quitan la corriente, la comida, todo caro y el bajo salario que le pagan al cubano", dijo a la AFP por teléfono una manicurista, de 28 años, que también pide guardar el anonimato y que vive en otro barrio de Santiago.
Desde principios de marzo, Cuba enfrenta una nueva racha de cortes por los trabajos de mantenimiento que se realizan a la planta termoeléctrica Antonio Güiteras, la más importante de la isla y ubicada en la central provincia de Matanzas. Está previsto que el 18 de marzo entre en funcionamiento.

Este domingo, cientos de cubanos salieron a las calles en Santiago, por los largos apagones que afectan a todo el país y que en esa provincia duran hasta 13 horas al día.

Este fin de semana, el problema se agudizó por la escasez de combustible que hay en el país. El energético es necesario para alimentar las demás termoeléctricas.

“Varias personas expresaron su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social X y advirtió que “este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores”.

Desde media tarde, las plataformas sociales se llenaron de imágenes de la protesta en Santiago de Cuba, una ciudad ubicada más de 800 kilómetros al este de la capital.

La protesta “estaba sucediendo hasta hace un rato” en la avenida de Trocha, una populosa zona de esta ciudad, dijo vía telefónica a la AFP un santiaguero de 65 años que vive a unas cuadras de ahí y que ha pedido no ser identificado.

“La gente gritaba ‘comida y corriente'”, narró el hombre, que dijo que llegó a la concentración la primera secretaria del Partido Comunista en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia.

Mientras trataba de hablar, la población, que ha sufrido los últimos días apagones de 13 y 14 horas, gritaba “¡No queremos muela! (palabrerías)”.

Más tarde regresó la electricidad y llegaron “dos camiones con arroz para las bodegas porque no han vendido ni una libra este mes”, explicó el hombre sobre los alimentos que el Gobierno cubano entrega mensualmente a cada habitante a precio subsidiado.

Por otro lado, la embajada de Estados Unidos en Cuba pidió en su cuenta de X al gobierno cubano que “respete los derechos humanos de los manifestantes”.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *