El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por evitar la guerra sucia en redes sociales, situación que lamentó.
“Estamos viviendo 2006 otra vez, dónde la autoridad electoral cierra los ojos ante una intervención externa pagada para tratar de manipular la opinión y, por lo tanto, el libre ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos”, comentó.
En conferencia de prensa, el líder partidista afirmó que el protocolo, propuesto por la representación de Morena ante el INE, pretendía que órgano electoral interviniera en casos donde se mostraran pruebas campañas calumniosas pagadas.
Por otro lado, Delgado informó que tuvo una reunión con Edgar Rodríguez, director de políticas públicas para América Latina de Tik Tok, dónde ambos coincidieron el objetivo de cuidar la integridad del proceso electoral.
“Le agradecemos públicamente a TikTok su disposición y su tiempo para escucharnos. […] Me dio mucho gusto escuchar por parte de TikTok que tienen el compromiso de cuidar la integridad del proceso electoral, como parte de la responsabilidad social que tiene esta empresa con su comunidad. Coincidimos en los objetivos que ellos persiguen: la integridad y autenticidad del proceso electoral, es decir, que haya información cierta y correcta en sus plataformas”, aseveró.
También, Mario Delgado expuso que presentaron a los directivos de la red social evidencias de contenidos de guerra sucia promovidos por más de 500 cuentas en la plataforma.
“Les llevamos pruebas de lo que se está haciendo. Más de 500 cuentas, 558 cuentas enlistamos, y le llevamos las pruebas de cómo están esas cuentas promoviendo la guerra sucia”, dijo.
En tanto, Tik Tok emitirá, un mes antes de la elección, una guía electoral para su comunidad. “Ellos nos manifestaron que están siempre en una actitud permanente de detectar el spam, los seguidores falsos y contenidos no auténticos. Lo que ellos buscan es proteger el contenido original y auténtico, que es lo que más valora la comunidad de TikTok”, concluyó.