Yeeb Sáastun juega con la metáfora del sáastun o “piedra de luz”, un instrumento empleado para la adivinación en la tradición maya, que consiste en un trozo de cristal de roca pulido y la palabra “Yeeb” que significa neblina.
La artista nos presenta un “sáastun opaco” como señal de un mal presagio, una visión incompleta, ominosa y en momentos siniestra.
Para la autora, el espacio natural tiene connotaciones fantásticas y surreales. En sus fotografías se vislumbran fantasmagorías y apariciones; entidades no humanas como un alux, la xtáabay de largos cabellos, las emanaciones del mal aire, un wáay-toro, entre otros.
El Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arrocera” se consolida como un espacio de difusión y exposición, al mantener una oferta cultural diversa en razón de las artes plásticas y visuales donde convergen artistas y creadores locales, nacionales y de diversos países.
Se presentó el proyecto Yeeb Sáastun, de Patricia Martín, el cual muestra un intenso diálogo entre la fotografía documental y la poesía visual para producir recreaciones de relatos, mitos y leyendas tradicionales mayas en los que encuentran una ritualidad en la que el lamento circula entre las imágenes, las palabras, los cuerpos y el territorio.
Yeeb Sáastun estará abierta al público hasta el 15 de marzo, ahí se plantea el ejercicio de la fotografía como un performance de “adivinación”: una quiromancia por medio de la imagen para convocar el carácter luctuoso del estado actual del mundo maya.
El proyecto es resultado de un largo proceso de creación espontánea y horizontal que inició hace ya casi una década, a través de visitas a poblaciones en el oriente del Estado de Yucatán.