José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, durante la ceremonia del VII Encuentro Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Textil. Credit: CUARTOSCURO.

En el mercado mexicano cada vez hay más productos chinos de la industria del vestido y calzado, así como también se reporta mercancía de contrabando, afirmó José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).


“Los chinos inundan los mercados con artículos con precios sumamente bajos, sin que esto se traduzca en mejores condiciones para el consumidor”, dijo el empresario al participar en el VII Encuentro Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Indicó que por cada dólar que México manda a China, la nación asiática envía 11.4 dólares a dicho país.


Debe garantizar la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) que no ingrese la mercancía de contrabando ya que llegan al mercado por debajo del precio real.

Credit: CUARTOSCURO,


En tanto, José Pablo Maauad, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) manifestó que la ilegalidad hace daño a la industria formal de diversas maneras como el contrabando y la piratería.


Por su parte, Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), aseguró que a través de las empresas de mensajería cada vez ingresan más prendas al país sin pago de impuestos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *