Avril Haines, directora del Centro de Inteligencia de Estados Unidos, ha afirmado que los cárteles mantienen influencia en ciertas áreas de México, lo que plantea un desafío para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la presentación del informe “Evaluación anual de amenazas 2024“, Haines destacó que las autoridades estadounidenses colaboran para respaldar al gobierno mexicano, aunque reconoció que existen aspectos donde el crimen organizado tiene un control efectivo.

“Es innegable que el gobierno de México enfrenta un desafío considerable al tratar con los cárteles. Existen áreas del país que, en ciertos aspectos, están efectivamente bajo la influencia de los cárteles”, señaló en respuesta a una pregunta del senador Angus King, independiente por el estado de Maine, durante una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia del Senado sobre las amenazas globales a Estados Unidos.

King cuestionó a Haines, al director del FBI, al director de la Agencia Nacional de Seguridad, al de la CIA y al de la Agencia de Inteligencia de Defensa, sobre quién ejerce control en México: ¿el gobierno mexicano o los cárteles?

“Hemos mejorado nuestra colaboración con el gobierno de México con el tiempo… pero esta es un área donde realmente hemos podido trabajar con ellos para brindar apoyo”, agregó la funcionaria estadounidense.

El informe también destaca que el crimen organizado en México es el principal productor y proveedor de drogas ilícitas para el mercado estadounidense, lo que llevó a los legisladores a plantear preguntas a las agencias de seguridad estadounidenses.

“La fragmentación de las operaciones de fentanilo ha dificultado los esfuerzos de interrupción. Algunos aspectos de la producción de fentanilo se están trasladando a Estados Unidos, donde los narcotraficantes llevan a cabo las etapas finales del envasado”, menciona el documento.

Durante la sesión, ningún senador abordó el tema de las muertes de estadounidenses por sobredosis de fentanilo como un problema de salud pública y educación en Estados Unidos.

“Las drogas ingresan por una variedad de métodos, incluidos los puertos de entrada. El desafío con el fentanilo radica en que las drogas son pequeñas y fáciles de ocultar, y en la facilidad para innovar en su tráfico a lo largo de la frontera”, comentó Christopher Wray, director del FBI.

“La gran mayoría del fentanilo que está cobrando vidas en Estados Unidos proviene de México, y la gran mayoría de los precursores químicos para su fabricación provienen de China”, indicó el director del Buró Federal de Investigación (FBI).

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), actualmente mueren aproximadamente 330 personas cada 24 horas en Estados Unidos debido a sobredosis de drogas fabricadas con fentanilo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *