El Arsenal finalmente avanzó a los cuartos de final de la Liga de Campeones después de vencer al Porto 4-2 en la tanda de penaltis este martes (1-1 en el global), con dos paradas cruciales del portero español David Raya en la fase decisiva.
Tras la prórroga y la destacada intervención de David Raya desde el punto de penalti, negando el disparo del brasileño Galeno (quien anotó en la ida, 1-0), los ‘Gunners‘ pusieron fin a una racha de siete eliminaciones consecutivas en octavos de final en sus últimas siete apariciones en la máxima competición europea.
“Es una sensación maravillosa para mí, siendo mi primera vez en la Champions League, y para el club, alcanzar los cuartos de final después de tantos años”, declaró Raya. “Uno juega al fútbol por momentos como estos”, agregó el portero cedido por el Brentford.
El único gol durante el tiempo reglamentario llegó en el minuto 41 del primer tiempo, anotado por el internacional belga Leandro Trossard, igualando el marcador global 1-1 obtenido por los portugueses en la ida.
El líder de la Premier League y el equipo con más goles en el campeonato inglés se había visto frustrado en su intento de perforar la portería defendida por Diogo Costa durante los 90 minutos de la ida, así como los 41 minutos adicionales que tardó Trossard en nivelar la eliminatoria en el Emirates Stadium, con un mosaico en uno de los fondos con la imagen del técnico Mikel Arteta y la palabra “Vamos“.
Con 41 años y mostrando solidez, Pepe, tres veces campeón de la competición y exjugador del Real Madrid, lideró al Porto, dos veces campeón de Europa (1987 y 2004), acostumbrado más que el Arsenal a estas instancias de todo o nada, ejerciendo como un intimidante mariscal en una defensa que no facilitó las cosas para los londinenses.
Fue una genialidad del noruego Martin Odegaard la que encontró un espacio para filtrar un pase entre los defensores de Sergio Conceiçao, que Trossard envió al fondo de la red.
En la tanda de penaltis, el capitán Odegaard, el extremo Bukayo Saka y los dos fichajes de esta temporada, Kai Havertz y Declan Rice, anotaron para el Arsenal. Mientras que por el Porto marcaron Marko Grujić y Pepê; sin embargo, David Raya detuvo los penales de Wendell y Wenderson Galeno para llevar a su equipo a los cuartos de final, una instancia a la que no llegaban desde 2017.