Angélica Lara, titular de la Semabicce, señala que tienen detectados a extrabajadores estatales que presuntamente fraccionan áreas y las ofertan.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) en Campeche, Angelica Lara Pérez Ríos, reveló que en el poblado de Chiná del municipio de Campeche se ha detectado un nuevo asentamiento que invade parte de la Reserva Estatal Protegida de Balam Kin y afectó un polígono de área forestal.
En ese sentido, aseguró que ante la falta de una denuncia formal ya levantaron un acta de hechos donde hay la posible complicidad de ex trabajadores de otras dependencias, sin especificar nombres y de cuáles se tratan, que presuntamente se dedican a la venta ilegal de tierras.
“Estamos atendiendo el tema, justamente recibimos a los ejidatarios en la oficina trabajamos en coordinación con la Profepa, tomamos todos los datos, los invitamos a que se hagan las denuncias correspondientes, pues a la fecha nada más levantamos un acta de hechos”, comentó Lara Pérez Ríos.
La funcionaria agregó que el caso ya se canalizó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes ya realizaron tres recorridos de inspección, donde detectaron que si hay varias áreas forestales afectadas y las cuales aún se están contabilizando el número de hectáreas.
Insistió que es importante que los pobladores realicen las denuncias correspondientes para que puedan actuar al respecto; sin embargo, buscarán seguir trabajando coordinadamente para llevar a cabo todos los procedimientos que se requieren.
“Una de las cosas que se estaba checando es que se está haciendo la venta de tierras ejidales a comunidades menonitas, entonces son dos cosas debemos de reforzar el tema de vigilancias, los recorridos ya se están haciendo con la Profepa y las Fuerzas Armadas”, sentenció.
“Debemos trabajar muy de cerca con las localidades porque hay lo que se les llama “los coyotes de la tierra” tenemos dos nombres identificados que justamente vamos a levantar las denuncias correspondientes, porque son personas que trabajaron en otras instituciones y están llevando a cabo estas acciones asesorando mal a los ejidatarios”, añadió Pérez Ríos.