Durante el mes que corre, así como abril y mayo, se esperan temperaturas arriba de los 40 y hasta 45 grados celsius, informó Rafael Chan Antillón, residente técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Campeche
Los últimos días -precisó el experto en meteorología- las temperaturas han sido calurosas y se espere que esa situación prevalezca este fin de semana.
Agregó que, en promedio, en la capital del estado, el valor de la temperatura a alcanzando hasta los 38 y 39 grados celsius, aunque en algunos municipios como Hopelchén el termómetro ha llegado hasta los 40 °C.
Con base en los pronósticos para los últimos días, Chan Antillón refirió que las altas temperaturas se mantengan, además de que no se observan condiciones para que en las próximas horas o días se registren lluvias.
Condiciones similares se presentan prácticamente en todos los municipios de la costa campechana, como los ubicados en el Sur, como Escárcega y Candelaria, destacó el experto de la CONAGUA.
2023 FUE UN AÑO MUY CALUROSO
El año pasado fue un año particularmente caluroso para el estado de Campeche, debido a las denominadas ondas de calor, pues durante prácticamente un mes se presentaron temperaturas que rebasaron los 45 °C, dijo Chan Antillón.
“Las denominadas ondas de calor duran hasta tres días, pero el año pasado prácticamente se registraron temperaturas muy elevadas, durante un mes”, reiteró el entrevistado.
Asimismo, este año no se descarta tampoco que nuevamente se registren temperaturas récord, durante largos períodos de tiempo, destacó el entrevistado.
Cabe hacer mención que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevé que la primera ola de calor llegue a toda la República Mexicana a partir de la primera semana del mes de marzo del 2024.
Desde esa fecha, comenzarán a incrementar las temperaturas en el país, con motivo a diversos fenómenos meteorológicos como La Niña, que aumentará la problemática de sequía y el cambio climático.