La participación de la mujer en la actividad económica es fundamental para el crecimiento de la economía de cualquier país y, por tanto, para las propias empresas, expresó Manuela Iglesias, Head of People Analytics, de Rankmi —plataforma líder en software para la gestión de personas–.
Indicó que al disminuir la brecha de género representa una oportunidad importante de crecimiento y rentabilidad, por ello en el marco del Día Internacional de la Mujer, el experto reconoce que es tiempo de que los líderes de las empresas creen estrategias para la inclusión laboral, equidad e igualdad sustantiva que permitan mejorar las acciones y condiciones de contratación de personal para sumar a más mujeres a la plantilla laboral.
En el caso de México, la presencia de mujeres dentro de las empresas es de apenas el 36%, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Productividad (IMCO).
Asimismo, refiere que contar con, al menos, 30% de mujeres en las posiciones de liderazgo como consejos de administración, direcciones generales y puestos ejecutivos, llevaría incremento de 15% en la rentabilidad de las empresas, dijo.
Y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que la participación de las mujeres en actividades como la construcción, manufactura, comercio, transporte y servicios privados no financieros es del 41.3%.
“Mejorar la presencia de mujeres en las plantillas laborales no sólo llevará a las empresas a cumplir con la Norma Oficial Mexicana en Igualdad, sino que representa una oportunidad de crecimiento para tener mujeres líderes”.
“Es necesario enfocarse primero, en conocer el verdadero estado de las mujeres en su organización, mejorar las competencias y potenciar el engagement”, sostuvo.
Para obtener esta información es vital hacer una revisión profunda del clima y la cultura en la empresa. Estas son las bases para tener un verdadero proyecto de crecimiento enmarcado en la equidad e igualdad sustantiva”, agregó Manuela Iglesias.