A pesar del acuerdo que se logró con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la empresa Tren Maya, Gobierno del estado y el ayuntamiento de Campeche, mismo que data del año pasado, prevalece conflicto por la falta de un camino de acceso o servidumbre de paso para la comunidad Seet kaan, Nuevo Castamay.
Este conflicto ha sacado a relucir una inusitado interés en los terrenos ubicados frente al Fraccionamiento Exhacienda Kalá, a menos de medio kilómetros del Tren Maya, sobre la carretera federal Campeche – Mérida y a la vera del derecho de vía del Tren Maya.
La noche del martes pasado, varios de los dueños de lotes de Seet kaan, Nuevo Castamay, cuyos terrenos cobraron especial plusvalía luego de que éstos quedarán dentro del área de influencia del trazo y la terminal del Tren Maya, protagonizaron un choque con un grupo de posesionarios de predios aledaños a la Zona Federal del Periférico Pablo García y Montilla.
Los de Seet kaan, Nuevo Castamay reclamaban airadamente su derecho de paso, mientras que los del grupo contrario los acusaban de ser personas que estaban especulando con las tierras ejidales y que no existía la reclamación de servidumbre de paso.
El conato de bronca surgió luego de que el señor Itzel Ernesto Cimá, posesionario de uno de los predios ubicados entre el paso del Tren Maya y la carretera federal, tomara la decisión de cerrar el camino de terracería que conduce a Nuevo Castamay, lo que ocasionó que los afectados reaccionaran de forma enérgica y retiraran el cerco provisional que les impedía el paso.
ESPECULAN CON TERRENOS: POSESIONARIO
Itzel Ernesto Cimá, quien reconoció que es ocupante de una fracción de un predio federal que está en proceso de regularización y quien de manera unilateral decidió cerrarle el paso a sus vecinos, iniciando incluso el trazo de una nueva construcción, aseguró que lo que en realidad está ocurriendo en esa zona es la comercialización probablemente ilegal de predios.
“Han estado fraccionado y vendiendo terrenos, a pesar de no tener la autorización de las autoridades ejidales”, acusó el ciudadano, que tras el arribo de la Policía y la presión ejercida por la parte contraria se vio obligada a abrir el camino que horas antes había cancelado.
Por su parte, Genny Jiménez Puga, representante de la Junta Vecinal del asentamiento Seet kaan, Nuevo Castamay, cuyo origen es una fracción que fue adquirido al ejido Castamay, mismo que colinda con las tierras de San Antonio Ebulá y particulares, aseguró que ellos tienen todos sus papeles en regla.
Recordó que el año pasado llegaron a un acuerdo con las autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo a la empresa Tren Maya y Fonatur, para que fuera establecido en el lugar un paso que diera servicio a dicho asentamiento y lo conectara con el Periférico Pablo García y Montilla.
Incluso aseguró que ellos cuentan con la autorización de la Constructora Gordillo, posesionaria original del predio donde fue trazado la servidumbre de paso, y que no entienden por qué el señor Itzel Ernesto Cimá insiste en su determinación de cerrarles el paso.
Cabe hacer mención que durante el enfrentamiento, que únicamente llegó a ser verbal, ninguna de las partes exhibió documentos que respaldaran sus dichos.