La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) denunció presunta corrupción, falta de inspección y vigilancia en las costas campechanas, por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Secretaría de Marina (Semar) y Capitanías de Puerto.
El presidente de ese organismo, Francisco Romellon Herrera, lamentó el actuar de las autoridades para garantizar el respeto de los recursos en veda, lo que ha provocado problemáticas en la rentabilidad en las pesquerías que hay en el estado, desde hace cinco años.
“Exhortamos que los titulares de cada una de estas instituciones respeten y hagan aplicar la ley, ya que se supone que ellos hicieron un juramento, de hacer cumplir las leyes y aplicarlas, esto no está sucediendo en la pesca. Actualmente todas las pesquerías han ido a la baja”, declaró.
El empresario camaronero señaló que la baja captura en todas las pesquerías ha generado más pérdidas que ganancias, por lo que tienen embarcaciones que no han podido salir al mar, porque no hay sustento económico, para sus reparaciones y autoridades ahí si actúan conforme a la ley por barcos inactivos y que están amarrados en los muelles.
“Nos están invitando a comunicarles sobre qué vamos a hacer con esas embarcaciones. Si las vamos a rehabilitar que es lo que queremos, pero necesitamos el recurso, que nos dé la posibilidad económica de hacerlo. También nos dijeron que tomemos la decisión de sacarlas del mar o hacerlas arrecifes porque son embarcaciones inactivas por más de un año”, manifestó.
Condenó, porque a quienes sí se han conducido con respeto a la ley se les quiere aplicar cuando la inactividad de las embarcaciones es derivado a la falta de productos marinos por la nula vigilancia de las autoridades competentes, “a nosotros si nos pueden aplicar la ley y vemos como en otros sectores de la pesca no se aplica, vemos lanchas arrastrando en la parte de Bahamitas, Ciudad del Carmen e Isla Aguada, cada vez que el tiempo les da la posibilidad de pescar sin que ninguna autoridad haga algo”.
Romellon Herrera cuestionó porque en otros sectores de la pesca no actúan conforme lo dicta la ley, pues actualmente hay captura del conocido camaroncito champotonero y de pulpo que se comercializa en restaurantes, así como del pepino del mar “¿Quién lo compra?, ¿Quién lo comercializa?, ¿Cómo lo transportan?, ¿Cómo lo sacan del estado?, todos sabemos que el pepino del mar sigue saliendo del estado de Campeche”.