En Campeche, cada 10 años disminuye hasta en un 10 por ciento el número de hablantes de lenguas indígenas. Credit: Especial.

Causas.

Falta de políticas públicas que fomenten la preservación de este idioma y el racismo provocan que cada 10 años se pierda el 10% de hablantes.

En Campeche, cada 10 años disminuye hasta en un 10 por ciento el número de hablantes de lenguas indígenas, donde actualmente hay una población de 92 mil personas, de los 928 mil habitantes del estado, que se concentran principalmente en los municipios de Calkiní, Tenabo, Hecelchakán, Hopelchén y Calakmul, informó el maestro en lengua y cultura maya, Gaspar Alberto Cahuich Ramírez.

En entrevista para 24 HORAS Campeche, el especialista indicó que los principales factores por lo que cada vez son menos las personas que hablan algún tipo de lengua indígena es por racismo y la falta de políticas públicas con pertinencia cultural que garantice el derecho de las personas indígenas.

“Hasta 1940 muchas personas eran monolingües actualmente no encuentras monolingüismo en Campeche, que sea una señora de 80 años que sepa nada más hablar maya es difícil encontrar, entonces hay una pérdida acelerada del 10 por ciento cada 10 años se puede notar, por ejemplo ahorita son 92 mil de aquí 10 años serán 82 mil”, consideró.

Explicó que hace 84 años hubo un quiebre en el interés de preservar la lengua maya que es la que predomina en el estado, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) empezó a medir su sistema de enseñanza a través de los indígenas alfabetizados en la lengua española sin privilegiar a la lengua materna, por lo que al existir un parámetro de la enseñanza en español, las lenguas originarias van perdiendo su valor.

Credit: Especial.

Cahuich Ramírez señaló que actualmente las intenciones de preservar la lengua indígena en Campeche a través de la educación indígena es desolador, ya que deben haber 361 escuelas, pero solo hay 50 en todo el estado y de estas solo 25 maestros dominan la lengua, además de que no se ha realizado una evaluación para verificar si se está cumpliendo con el objetivo.

“Se ha querido posicionar la conservación de la lengua en el Gobierno, pero no va a funcionar hasta que el tema esté en la agenda del ejecutivo, si las acciones que se programan, que se piensen, llegan a posicionarse en la agenda del ejecutivo, pues manifiesta un interés y es probable que pase.

“Entonces hay una manera de recuperar todo, que es regresándole a los pueblos indígenas la autoridad, el derecho a la organización, el derecho a la autonomía, la libre determinación que debe existir en los pueblos”, manifestó.

Lamentó que a los pueblos indígenas sólo se usen con fines electorales, ya que en la realidad hay un control para que no exijan sus derechos reconocidos en la ley, por lo que hay muchas comunidades marginadas, con pobreza, con pérdida acelerada de sus lenguas, sin programas educativos que les permita revitalizar sus lenguas y sin programas serios que los impulsen a desarrollarse.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *