Luego de anunciarse la víspera que la batería estaba por agotarse, la empresa Intuitive Machines dijo este miércoles que su sonda Odysseus, la primera en posarse con éxito sobre la Luna en más de 50 años, continuaba activa.
Odysseus “continúa generando energía solar sobre la Luna, permitiendo a los controladores de vuelo seguir recogiendo los datos de la región del polo sur”, escribió Intuitive Machines en la red social X.
La firma había declarado el martes que, según sus análisis, las baterías de Odysseus no tendrían más que entre 10 y 20 horas de energía.
Los equipos de Intuitive Machines “analizan los nuevos datos de carga solar y utilizan el tiempo extra para maximizar las tareas”, añadió el miércoles.
La sonda se alimenta de electricidad gracias a sus paneles solares, pero estos no están expuestos de forma óptima a la luz del sol, pues no hubo un alunizaje en vertical y quedó acostada de lado.
Pese a eso, la misión “es un éxito desde el punto de vista de la NASA”, según dijo a la prensa el miércoles Bill Nelson, director de la agencia espacial estadunidense.
La misión, aunque privada, fue en gran parte puesta en marcha gracias al financiamiento de NASA, que encargó a Intuitive Machines enviar a la Luna seis instrumentos científicos, mediante un contrato de 118 millones de dólares.
“Estamos en el sexto día de lo que estaba previsto como una misión de ocho días”, subrayó Nelson. “Y recibimos datos de nuestros seis instrumentos”.
AFP