A partir de las 23:00 horas del 29 de febrero, Canadá aplicará medidas más estrictas para los viajeros mexicanos que requieren visa, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La Cancillería expresó su pesar por esta determinación y enfatizó que se consideraron alternativas antes de implementar estas medidas.
La SRE detalló que las solicitudes de autorización electrónica (ETA) deberán estar respaldadas por una visa estadounidense válida o una visa canadiense emitida en los últimos diez años. Aquellos viajeros mexicanos que no cuenten con estos documentos deberán solicitar una visa canadiense.
Además, se recordó que México envió dos misiones de alto nivel a Canadá en semanas recientes, con el objetivo de subrayar la importancia de proteger a las personas afectadas por fraudes, trata de personas, tráfico ilegal y desinformación.
Durante las negociaciones, se logró que en lugar de imponer un requisito de visa general, se mantenga la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría aproximadamente el 60 por ciento de los viajeros mexicanos hacia Canadá, según estimaciones del gobierno canadiense.
Finalmente, México lamentó la decisión de su país vecino y advirtió que se reserva el derecho de actuar en reciprocidad.