Intuitive Machines anunció que intentará volver a encender a Odysseus "en dos o tres semanas", Credit: Twitter/Int_Machines.

Pata rota

Una fotografía publicada el miércoles ilustra los desafíos encontrados: muestra al menos una de las seis patas de la sonda rota en el momento del aterrizaje, mientras el motor aún encendido levanta el polvo lunar.
Un fallo en el sistema de navegación del módulo de aterrizaje complicó su descenso final. Se acercó al suelo demasiado rápido, con un movimiento horizontal inesperado.
Debido a que Odysseus está ubicada en una ligera pendiente y posiblemente apoyada en uno de sus tanques en un lado, está inclinada unos 30 grados, según Intuitive Machines. Otra imagen, en la que se aprecia la punta de la sonda y la oscuridad de un cráter cercano, confirmó esta posición.

La sonda estadunidense Odysseus, que permanece en la Luna desde hace casi una semana, será puesta en reposo en breve al términar de su misión principal, considerada un “éxito” por la NASA y su desarrolladora Intuitive Machines, pese a algunas dificultades.

Odysseus se convirtió el jueves pasado en la primera sonda privada en alunizar y la primera nave espacial estadunidense en hacerlo desde el fin del programa Apolo en 1972.

Sin embargo, se posó de lado sobre la superficie lunar después de un descenso accidentado. A pesar de esto, “recibimos datos de todos los cargamentos, privados y de la NASA”, dijo en conferencia de prensa Steve Altemus, director ejecutivo y cofundador de la firma Intuitive Machines, basada en Houston, Texas, que desarrolló el aparato.

En conferencia de prensa,La subsecretaria de prensa de la administradora de la NASA, Faith McKie, el administrador de la NASA, Bill Nelson, el administrador asociado de la NASA, Jim Free, el director del programa de la Estación Espacial Internacional (ISS), Joel Montalbano, y el programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich. Credit: CHANDAN KHANNA/AFP.

La sonda se alimenta de electricidad gracias a sus paneles solares, pero esos no están expuestos de forma óptima a la luz del Sol, pues no hubo un alunizaje en vertical, dijo.

Actualmente opera con la energía solar que consigue, pero, con la llegada de la noche lunar, el módulo de aterrizaje será ‘puesto a dormir'”, comentó Altemus.

Pese a los contratiempos, “la misión que hemos llevado a cabo ha sido un gran éxito hasta ahora”, precisó el directivo.

Incluso anunció que Intuitive Machines intentará volver a encender a Odysseus “en dos o tres semanas”, después del paso de la noche lunar.

Aunque es muy incierto si el dispositivo o sus baterías sobrevivirán al frío glacial que está a punto de comenzar.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *