La gobernadora Layda Sansores San Román entregó este lunes la medalla “Guillermo González Galera” al joven científico campechano de origen maya, Guillermo Chin Canché, en una ceremonia donde las autoridades del Instituto Campechano destacaron la insólita inversión federal y estatal que por más de 30 millones han destinado para la ampliación, conservación y modernización de la benemérita institución educativa.
En sesión extraordinaria y solemne del pleno del Consejo General del Instituto Campechano y ante académicos y representantes de la comunidad estudiantil, la rectora Ilsa Cervera Echevarría agradeció a la gobernadora por ser “la gran aliada”, pues con capacidad de gestión ha logrado la mejora
Asimismo, la rectora destacó el orgullo del Instituto Campechano por contar con un joven egresado de sus aulas y que hoy destaca al ser el único entre 167 científicos del mundo que conforma el proyecto Dragonfly para estudiar la atmósfera de Saturno y que a la velocidad de la luz brilla con luz propia y es de esas historias de superación que siempre se desean escuchar y presumir.
“Eres ejemplo de perseverancia y talento; llevas una de esas antorchas que iluminan el camino para las nuevas generaciones. Cada año celebramos los logros de los galardonados y los esfuerzos de esta noble institución de crear seres humanos excepcionales”, dijo.
Por su parte el galardonado, quien estuvo acompañado de sus padres, Luis Chin Xequé y María Canché Chi, precisó que hubo personas que lo motivaron a seguir adelante, por lo que no se rindió y siguió adelante a pesar de todas las dificultades que enfrentó.
También se dijo orgulloso de recibir la presea que llevará con honor en nombre de todas estas personas que estuvieron con él.