El secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, acompañado de la secretaria de Bienestar, Elisa Hernández Romero, inauguró el Torneo Jaguar de Futbol Soccer del Valle de Edzná 2024, en el que participaron 600 deportistas y sus familias, de 31 comunidades.
La ceremonia de inauguración fue en la Zona Arqueológica Edzná, donde Armando Toledo resaltó que tras la gestión de presidentes de las Juntas Municipales de Hampolol, Alfredo V. Bonfil, Tixmucuy y Pich; y con el impulso de la gobernadora Layda Sansores, se retoman estos juegos que por desinterés fueron suspendidos hace 6 años, aunque por el momento sólo en la disciplina de soccer.
El objetivo es fomentar un espacio de convivencia y fraternidad entre las comunidades y sus jóvenes, dijo.
Para la primera fase del Torneo del Jaguar del Valle de Edzná, se les facilitará transporte, uniformes, arbitraje y todo lo necesario, “para que ustedes solo se ocupen en jugar, convivir y divertirse que es de lo que se tratan estos juegos, la sana convivencia familiar”, expresó.
En representación de los jugadores de soccer, Higinio Martínez señaló que el deporte en las comunidades es una práctica que siempre se ha destacado sobre todo en los jóvenes, y lamentablemente fueron abandonados por las autoridades municipales que debían darle continuidad.
Por su parte, el director del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), Francisco Menéndez Botanez, informó que para estas competencias que tendrán una duración aproximada de 7 semanas los domingos se premiará el primero, segundo, tercero y cuarto lugar, destinando recursos por 180 mil pesos y en la gran final también se galardonará al mejor jugador, al mejor portero y al campeón goleador.