La Corte Suprema de Estados Unidos examinó este lunes un par de leyes estatales que limitan la moderación de contenidos son constitucionales, en un caso que puede ser determinante para el futuro de las redes sociales.
Las leyes fueron aprobadas por Florida y Texas en un intento de frenar lo que los conservadores consideran sesgo político de las grandes empresas tecnológicas en las principales plataformas.
Texas y Florida justifican sus respectivas legislaciones aprobadas en 2021 por la necesidad de frenar la “censura” de las opiniones conservadoras en las redes sociales, que se han convertido en “el ágora de los tiempos modernos”.
Las leyes se aprobaron después de que el expresidente republicano Donald Trump fue suspendido de Twitter y Facebook tras el asalto al Congreso por parte de sus simpatizantes el 6 de enero de 2021.
La suspensión irritó a los conservadores, que consideran que sitios como Facebook o YouTube censuran.
La situación cambió desde entonces, con el regreso en agosto de 2023 de Trump a Twitter, convertida en X tras ser adquirida por el millonario Elon Musk, partidario de una flexibilización de las normas de uso.
Primera enmienda
El recurso fue presentado por asociaciones que representan a grandes empresas tecnológicas, la Computer & Communications Industry Association y NetChoice, que argumentan que la primera enmienda de la Constitución estadunidense permite a las plataformas tener libertad para manejar los contenidos como consideren oportuno.
La ley de Texas prohíbe a las redes sociales con más de 50 millones de usuarios activos mensuales bloquear, suprimir o “desmonetizar” contenidos en función de las ideas expresadas por el usuario.
En Florida impide intervenir en las principales redes sociales de las publicaciones de candidatos políticos o “empresas periodísticas”.
Las leyes de ambos Estados imponen dar una “explicación individualizada” al usuario cuando retiran una de sus publicaciones.
Los tribunales federales emitieron sentencias contradictorias, dictaminando en Florida que las actividades de moderación constituían una “expresión”, pero llegando a la conclusión contraria en Texas.
AFP.