Agremiados al Sindicato Único de Profesionales Académicos de la Universidad Autónoma de Campeche (SUPAUAC) exigen a las autoridades universitarias que cumplan con los acuerdos del contrato colectivo, incremento salarial y el cese de la directora de la Facultad de Enfermería, Eréndira Sierra Guerrero, por supuesto acoso laboral, hostigamiento e incluso injerencia sindical.
El secretario general de la SUPAUAC, Joaquín Berzunza Valladares, advirtió sobre la posibilidad de una huelga el 20 de marzo si no se llega a los acuerdos, argumentando que desde que iniciaron con la revisión del contrato colectivo 2024-2025, así como del incremento salarial ha sido lento y se ha habido incumplimientos por parte de las autoridades universitarias.
“Esto es algo muy grave, muy lamentable y hoy venimos aquí a exigir que se cumplan precisamente estos acuerdos que aquí se han plasmado en el Juzgado Laboral, se cumplan como también la medida cautelar de la destitución de la directora de la Facultad de Enfermería, Eréndira Sierra, por actos de hostigamiento, acoso laboral y de injerencia sindical”, declaró.
Ante ello, sostuvo que actualmente no hay una buena relación con el rector de la UACAM, José Abud Flores para resolver los diferentes casos que se están suscitando al interior de la Máxima Casa de Estudios y que está afectando directamente al personal docente.
“Es una mentira que la Universidad que todo está tranquilo, que todo está bien, que todo está en orden, eso no es verdad hay un hostigamiento generalizado en las diferentes facultades, en las escuelas, en los Centros de Investigación, amenaza a los trabajadores no solo académicos, también administrativos con perder sus empleos”, señaló.
Luego de la exigencia de los sindicalizados el Juzgado de lo Laboral emitió recomendaciones a la UACAM, donde se le pide acatar las medidas cautelares y de no ser así en tres días hábiles podría ser acreedora de una multa de 162 mil 855 pesos.
El documento ordena a la UACAM de remover o reubicar de cargo a la directora de la Facultad de Enfermería, Eréndira María Sierra Guerrero y abstenerse de asignarla a algún puesto de confianza dentro de las áreas de la Universidad por todo el tiempo que dure la tramitación del procedimiento de huelga. Por lo anterior se le otorgará el término de tres días hábiles a fin de que informe a la autoridad el cumplimiento de la presente medida cautelar.