Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, ha interpuesto una queja, alegando la existencia de una presunta estrategia digital financiada desde el extranjero. Esta estrategia tiene como objetivo poner en tendencia una propaganda negativa redes sociales, la cual pretende dañar y asociar la imagen del presidente con el narcotráfico.
Gutiérrez Luna ha solicitado ante el INE que realice investigaciones a nivel internacional y que imponga sanciones, ya que se estarían destinando un millón de dólares semanalmente en trolls y bots como parte de esta estrategia de financiamiento ilegal. Esto estaría siendo realizado con el fin de generar una tendencia en contra de su movimiento, algo que no están dispuestos a permitir.
El representante de Morena ha instado al INE a que actúe de manera pronta para esclarecer las responsabilidades e investigar el origen de los fondos. Además, ha solicitado que este tema sea debatido en la próxima sesión del Consejo General debido a su importancia.
Se ha informado que se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales por la presunta violación al marco legal, el cual prohíbe el financiamiento proveniente del extranjero y la superación de gastos de campaña sin haberla iniciado.
La queja destaca que la presunta propaganda fue utilizada directamente por la precandidata y por perfiles afines a su causa, lo cual implicaría una aceptación expresa de los beneficios de la estrategia. Los montos que se desprendan de la investigación deberán ser sumados a la campaña de la precandidata.
Gutiérrez Luna ha afirmado que han solicitado una revisión del gasto y que sea sancionado, argumentando que de lo contrario podría generar incentivos negativos para que, durante el proceso electoral más grande de la historia, diversos actores políticos ejecuten estrategias similares sin enfrentar consecuencias legales. Esta situación, según él, no puede ser tolerada.