“Invasión" criminal.
En Guerrero, un Estado empobrecido y azotado históricamente por la violencia, conviven varias organizaciones criminales.
Se disputan rutas para el tráfico de drogas hacia la costa del Pacífico, el narcomenudeo, el secuestro, la extorsión a comerciantes, el robo a transportistas y la instalación de narcolaboratorios en las zonas serranas.
También operan grupos de autodefensa, milicias civiles que se armaron para defenderse de los delincuentes, pero que según las autoridades han terminado involucradas en actividades ilícitas.
Un enfrentamiento entre grupos criminales dejó al menos 12 muertos en Guerrero, que vive una escalada de violencia ante la ofensiva de una banda del narcotráfico por copar territorios, informaron este miércoles las autoridades.
“Se presume, falta tener toda la información, que fue un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia. Hasta ahora comprobados doce muertos”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa diaria.
Un reporte inicial de la Fiscalía de Guerrero indicó hallazgo de cinco cuerpos calcinados en la zona.
Las balaceras se desencadenaron el pasado lunes en Las Tunas, un paraje de San Miguel Totolapan, donde en octubre de 2022 el ataque de un grupo criminal contra el Palacio Municipal dejó una veintena de muertos, incluido el alcalde Conrado Mendoza.
Medios locales difundieron en redes sociales videos grabados presuntamente por los propios criminales, en los que se observan varios cadáveres de hombres jóvenes vestidos de camuflados y se escuchan disparos.
Según la prensa, el enfrentamiento involucró a pistoleros de Los Tlacos y La Familia Michoacana, cuyas disputas dejaron numerosos muertos en la región.
López Obrador añadió que hay un operativo de fuerzas federales en el lugar y que posteriormente se dará a conocer más información.
AFP