El Gobierno informó que la Guardia Nacional (GN) ha implementado “células de inteligencia” en tres entidades donde se han registrado incidentes de asalto a transportistas. Esta noticia fue comunicada por el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En el informe de seguridad, que cubrió un período de tres semanas y que tuvo lugar después de dos movilizaciones de transportistas exigiendo seguridad en las carreteras del país, el general Sandoval indicó que la presencia de la GN ha aumentado y que se han realizado refuerzos en áreas donde se ha detectado una mayor actividad delictiva para prevenir estos robos. Además, se desplegaron “células de inteligencia” para apoyar estas operaciones en las carreteras. Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre las funciones específicas de estas “células” dentro de la fuerza de seguridad.
Según la presentación del general Sandoval, estas células están operando en el Estado de México, Querétaro y Puebla, estados donde los trabajadores del transporte de carga han denunciado frecuentes casos de asaltos y extorsiones.
El funcionario federal también detalló que en 2024 se ha fortalecido la presencia de la Guardia Nacional en varios tramos carreteros clave, incluyendo Nochixtlán-Cuacnopalan en Oaxaca, y Amozoc, Puebla-Perote, Veracruz. Además, se ha concentrado personal en Querétaro, donde previamente se había aumentado la vigilancia en las carreteras del Estado de México, así como en el conocido “Arco Norte“.
Además, Sandoval González informó que actualmente hay 3 mil 602 guardias nacionales desplegados en las carreteras de diez entidades federativas, que son:
Estado de México
Puebla, Michoacán
San Luis Potosí
Jalisco
Oaxaca
Nuevo León
Morelos
Veracruz
Tlaxcala.
El funcionario también destacó que gracias a este despliegue, que se intensificó en julio, se logró reducir significativamente el número de robos en carretera. Entre enero y febrero de este año, la cifra disminuyó de 158 a 59 robos, lo que refleja el impacto positivo de las medidas de seguridad implementadas por la Guardia Nacional. Esta reducción en los incidentes delictivos representa un paso adelante en la protección de los transportistas y en el combate a la delincuencia en las vías de comunicación del país.
En resumen, el despliegue de la Guardia Nacional, junto con la implementación de células de inteligencia y el reforzamiento de la vigilancia en áreas críticas, está contribuyendo a mejorar la seguridad en las carreteras mexicanas y a proteger la integridad de quienes dependen del transporte de carga para su sustento.