La Secretaría de Hacienda decidió quitar el Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024 a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para entregarlo a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En principio, el programa parecía haber sido cancelado luego de que la propia SICT informara que la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP había negado los 11 mil millones de pesos que estaban autorizados en el presupuesto para este año y que serían destinados al programa carretero.

De acuerdo con la SICT, la dependencia les ordenó “atenerse’’ a su presupuesto autorizado por lo que Comunicaciones decidió cancelar las licitaciones en proceso para la asignación de ese presupuesto.

Esta decisión provocó que la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción protestara por considerar que se afectaba no solo a su sector sino a la economía en general.

En síntesis, las protestas tenían como argumento que caminos, carreteras y autopistas cada vez más deteriorados, sumados a la inseguridad en las principales autopistas del país, necesariamente se verán reflejados en los precios de fletes y pasajes.

Sin embargo, ayer por la tarde, se dio a conocer el oficio 0351/2989/P-C, enviado al titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, desde la Dirección General de Ingenieros -Sección Planeación- de la SEDENA, firmado por el coronel Francisco Gutiérrez Sosa, en el que solicita una estimación presupuestal para el mantenimiento carretero.

“…para hacerle de su conocimiento la instrucción girada por el Ejecutivo Federal en la cual manifestó que la Secretaría de la Defensa Nacional apoye en la reparación de carreteras las cuales así lo requieran agradeciendo su determinante apoyo a efecto de dar cumplimiento al Mandato Presidencial, se solicita remitan proyectos carreteros priorizando para el periodo de ejecución de referidos trabajos se lleven a cabo dentro de la presente administración, donde indique (los proyectos) lo siguiente: Tramo Carretero/longitud/Alcances (si es reparación, conservación o nueva construcción) y tiempo de ejecución estimado’’.

Una responsabilidad más al Ejército, que ya tiene entre sus negocios una línea aérea, la administración del aeropuerto Felipe Ángeles y varios más, así como la concesión del Tren Maya.

Pero no se está militarizando al país, ni crean.

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Muy lamentable la muerte de Carlos Urzúa, ocurrida ayer en su domicilio en la CDMX.

Primer secretario de Hacienda de la administración de López Obrador, Urzúa renunció a los pocos meses acusando la injerencia de políticos cercanos al Presidente que le impusieron funcionarios que desconocían el manejo de la hacienda pública.

Urzúa se convirtió en un crítico documentado y feroz de la administración de López Obrador.

La semana pasada denunció que por lo menos 600 mil beneficiarios del programa de pensión a adultos mayores no existían y cuyas “ayudas’’ representaban unos 50 mil millones de pesos sin que se tenga conocimiento de su destino.

Aunque las críticas lo convirtieron, a los ojos presidenciales, en un traidor y un conservador, ante el “sospechosismo’’ sobre las causas de su muerte, su médico particular confirmó que se trató de un infarto que le provocó caer en las escaleras de su vivienda.

Que descanse en paz.

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La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se solidarizó con la marcha ciudadana realizada el domingo pasado.

El organismo cúpula del clero católico afirmó que la iglesia “está comprometida con la consolidación de la democracia en el país’’ y pidió a los mexicanos en general informarse de las propuestas de los candidatos “y votar de manera libre y razonada’’.

La carta de la CEM -que se puede consultar en su página web- no requiere mucha interpretación para saber por dónde andan sus miras.

       @adriantrejo

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