Filiberto Vázquez recordó que se cumplieron 30 años de la creación del pigmentador indeleble, que ha dado certeza a las elecciones de México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició la producción del pigmentador indeleble para las elecciones 2024, el cual consiste en elaborar cerca de 350 mil aplicadores tipo plumón, con los cuales el Instituto Nacional Electoral (INE) pigmentará los pulgares de los ciudadanos que votarán por diversos representantes el próximo 2 de junio, a través de 20 mil cargos a niveles federal y local.
El jefe de la Planta de Producción y catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Filiberto Vázquez Dávila, informó que el IPN prepara pigmentador indeleble con candados específicos de seguridad, mediante los cuales se garantizará que ninguna persona pueda votar dos veces en la jornada electoral.
Cada plumón contiene 15 mililitros de tinta y está rotulado con instrucciones de uso, junto con los logotipos del IPN, del INE y de la ENCB, afirmó.
Asimismo, cada aplicador tiene una cinta de seguridad que sólo puede ser abierta el día de la elección, sostuvo.
Expuso que su equipo de trabajo, integrado por 30 personas, labora con ahínco en los diversos procesos de producción del líquido indeleble, que van desde la configuración del recipiente, la limpieza y el llenado, hasta colocar la punta y el sellado, además de su almacenamiento en cajas rotuladas.
El ingeniero bioquímico explicó que los ciudadanos pueden estar tranquilos, ya que el líquido no es transmisor del virus SARS-CoV-2 o alguna de sus variantes. Aunque el líquido indeleble no fue hecho para contrarrestar virus o bacterias, tienen alta efectividad.
Al supervisar cada una de las estaciones de producción, donde personal del INE verifica el proceso de aseguramiento de calidad, Filiberto Vázquez destacó que el pigmentador es una sustancia que reacciona con el núcleo de las células de la piel, motivo por el cual produce una coloración que sólo se quita cuando se descama con el paso del tiempo.