El presidente de la República Dominicana. Credit: AFP/FRANCESCO SPOTORNO.

Incidentes.

Las votaciones, a la que estaban llamados más de 8.1 millones de dominicanos, transcurrieron de forma "ordenada y pacífica", aseguró el presidente de la autoridad electoral, Román Jaquez, aunque la víspera se registraron hechos de violencia con cuatro heridos de bala y un dirigente del PRM asesinado a tiros en Los Jovillos (sur).
La policía aún investiga las circunstancias de la muerte.
Abinader calificó este tiroteo de caso "aislado" e hizo "un llamado enérgico a la paz".
Algunos observadores locales como Participación Ciudadana reportaron ciertas irregularidades, como proselitismo político y compra de votos.

El domingo, el partido del presidente dominicano, Luis Abinader, declaró su “triunfo” en los comicios municipales que, según expertos, abren el camino a su reelección en las presidenciales de mayo.

Los primeros boletines de la Junta Central Electoral (JCE) preveían que el gobernante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) mantendrá la alcaldía de la capital Santo Domingo y logrará victorias en Santo Domingo Este y Santiago.

“Estos resultados no sólo son un triunfo para nuestro partido, sino un indicio claro y preciso de la confianza depositada en el proyecto del cambio impulsado por el hoy presidente Luis Abinader”, consideró José Ignacio Paliza, coordinador de campaña del partido.

El dirigente aseguró que superaron “sus propios pronósticos”, aunque la JCE aún contabiliza los votos.

Según expertos, los resultados de esta elección tienen “incidencia” en las presidenciales del 19 de mayo.

“El resultado de estas elecciones será un indicador de los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas”, señaló el politólogo Belarmino Ramírez.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *