¿Debió o no Xóchitl Gálvez realizar la gira que hizo por Estados Unidos, España y el Vaticano, o quedarse a consolidar su nivel de conocimiento en el país previo al arranque formal de la campaña presidencial?

Si lo que se pretendía era demostrar que Gálvez, a diferencia de López Obrador, es una lideresa que no le teme al escenario internacional, la gira le quedó corta.

Gálvez pudo haber realizado la misma gira durante la campaña, pero una vez que hubiera consolidado su nivel de conocimiento en todo el país, renglón en el que es superada por la candidata oficial Claudia Sheinbaum.

Dentro del equipo de la hidalguense justifican la gira pues se trató, dicen, de un recorrido “preventivo’’.

Es decir, de encuentros con directivos de organizaciones civiles y de derechos humanos a quienes se advirtió preventivamente de la elección de Estado que se está gestando y de los vínculos de algunos dirigentes del partido en el poder con la delincuencia organizada.

Sin que se conozcan aún oficialmente los temas que trató con el Papa Francisco, se da por descontado que la candidata opositora también habría tocado el tema electoral con el pontífice.

Para nadie es un secreto la pésima relación (o nula relación) que hubo entre López Obrador y el clero católico, a quien en algún momento incluyó entre los grupos de poder favorecidos por las administraciones priistas.

La iglesia católica también ha descalificado algunas políticas de gobierno, sobre todo las que tienen que ver con seguridad, pues incluso párrocos en varios estados han sufrido atentados y muchos tienen que pagar derecho de piso a los grupos que controlan municipios y ciudades.

Hoy Xóchitl Gálvez retoma las “conferencias de la verdad’’ y podría haber alguna información sobre los temas tratados con el líder de la iglesia católica mundial, cuya fe profesan el 70% de los mexicanos, según la última encuesta del INEGI.

¿Perdió el tiempo Xóchitl en esa aventura o ganó aliados para evitar o por lo menos documentar una elección de Estado?

Pronto lo sabremos.

****

Después de la celebración del día del Amor y la Amistad (del temblor y la ansiedad, mejor dicho), hoy el país podría vivir un gran caos vial debido a la protesta de transportistas de carga.

Como sabe, hace unas semanas los transportistas, que diariamente sufren los ataques de la delincuencia, les roban sus camiones con mercancía y en el peor de los casos son asesinados, demandaron la intervención del Gobierno federal, pues nunca aparece la Guardia Nacional o el Ejército cuando están siendo asaltados.

Se les prometió una “mesa de negociación’’ en la Secretaría de Gobernación, pero les dieron atole con el dedo.

Por eso anunciaron para hoy un mega paro nacional que afectará todas las autopistas del país y que tendrá impacto sobre todo en los accesos a la Ciudad de México.

Así que, si no hubo una conciliación la noche de ayer, hoy estarán bloqueadas o parcialmente cerradas las autopistas hacia Pachuca, Puebla, Querétaro y Cuernavaca, afectando a millones de usuarios.

La protesta tiene su razón de ser, nos guste o no, porque involucra el tema de seguridad en las carreteras, algo que no parece importarle mucho a la actual administración.

****

Hoy se registrará a las 17:30 horas Santiago Taboada como candidato del frente opositor a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Taboada acudirá ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) justo cuando la Fiscalía de Justicia de la capital del país pretende resucitar el tema del “cártel inmobiliario’’.

A ver.

     @adriantrejo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *