Aunque parezca extraño, la oposición podría aprobar por lo menos tres de las 20 iniciativas lopezobradoristas, sobre todo las que tienen que ver con mejorías palpables para los trabajadores.

No se trata de rendir la plaza, sino de no equivocar el mensaje ni darle pretextos al Presidente y a su partido de responsabilizarlos por negarles “mayor bienestar’’ al pueblo bueno y sabio.

Las iniciativas, que tienen que ver con salarios y pensiones, no serán aprobadas a ciegas.

Antes de su discusión y eventual aprobación, los dirigentes de los partidos de oposición pedirán los estudios actuariales y las proyecciones económicas que permitan aplicar dichas reformas sin comprometer indefinidamente la estabilidad financiera del país.

No se aprobará nada que tenga que ver con la desaparición de los órganos autónomos ni con limitar o anular a la Corte; no se votará a favor la iniciativa con la que se pretende que con solo el voto de 4 ministros ninguna ley pueda ser declarada inconstitucional.

La postura de la oposición incluso ha tomado un poco por sorpresa a los morenistas, que ya se aprestaban al reparto de culpas, una de sus especialidades.

A ver.

****

Samuel García, gobernador de Nuevo León, volvió a perder otra batalla en contra del Congreso local.

El mandatario anaranjado publicó en el periódico oficial de gobierno un decreto por el cual la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, que dependía de la Secretaría General de Finanzas y Tesorería General del Estado, pasa a formar parte de la Fiscalía General de Justicia estatal.

Este cambio había sido aprobado por la mayoría que conforman el PAN, el PRI y el PRD en el Congreso del estado, en el 2022, pero el gobernador se había negado a publicar el decreto respectivo.

La oposición acusó que García utilizaba a la Unidad de Inteligencia Financiera para amedrentar a sus opositores.

Aparentemente ya no lo podrá hacer pues la Fiscalía de Justicia estatal es un órgano autónomo con el cual el gobernador fosfo-fosfo, ha tenido sus desencuentros, algunos muy serios como fue en el caso del feminicidio de la joven Debanhi Escobar.

****

Corre la versión de que autoridades federales se encuentran investigando si una parte de los recursos destinados en la administración pasada a comunidades pobres fueron a parar a una empresa de la familia de Nuvia Mayorga Delgado.

En la administración pasada, la hoy senadora por el Verde se desempeñó como directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Recientemente, un reportaje de Latinus evidenció como se desviaron 58 millones de pesos de dicha Comisión, a través de la subcontratación de servicios de una empresa ligada a la familia de Mayorga, la principal operadora de Miguel Osorio Chong, tanto en el gobierno del estado de Hidalgo como en la Secretaría de Gobernación.

Mayor pasó en el 2023 del PRI a la bancada del Verde, luego de que no hubiera posibilidad de reelegirse por la negativa del presidente del tricolor Alejandro Moreno.

¿A poco su brinco al Verde tiene que ver con la necesidad de fuero por lo que se pudiera ofrecer?

****

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, encabezó el Octavo Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores del Sur- Sureste con el embajador estadounidense Ken Salazar.

Los temas del encuentro fueron migración, seguridad, calidad educativa, economía a pequeña escala, entre otros.

En el evento participaron el presidente de la CONAGO y gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como Miguel Torruco, secretario de Turismo y representantes de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla y Campeche.

      @adriantrejo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *