Ismael Canul Canul, abogado penalista y exlegislador local, analizó el caso de los detenidos relacionados con la controvertida representación durante el Sábado de Bando, donde se parodiaba un intento de homicidio contra la político Jamile Moguel. Canul expresó su creencia en la prevalencia de la libertad de expresión, aunque reconoció que hubo excesos en la presentación.
Canul argumentó que la situación se debía a la intención de actores políticos de mantener la confrontación, lo que impide llegar a un proceso electoral equitativo y limpio. En este contexto, Canul mencionó que tanto Morena como Movimiento Ciudadano (MC) han contribuido a calentar el ambiente electoral de manera irresponsable.
Este no es el primer caso de emecistas (militantes de Morena) que enfrentan la Fiscalía, lo que habla del nivel de irresponsabilidad de algunos operadores políticos. Canul hizo referencia a un caso de enfrentamientos entre emecistas y priistas en septiembre de 2020, que dejó al menos dos lesionados y varios detenidos, y que aún no ha sido resuelto en su totalidad.
A pesar de la confrontación, Canul consideró que lo más seguro es que el derecho a la libertad de expresión prevalecerá en este caso, ya que está consagrado en la Constitución Mexicana. Sin embargo, como ya se sabe, el tema está en manos del juez de control, quien decidirá qué medidas aplicará en este caso.
Los detenidos, A.A.C.T., J. I. J. P., K. J. G. y J. I. M. S., fueron puestos a disposición del juez de control, quien, finalmente, los dejó libres, pero sujetos a proceso.