: El sindicato de Semarnat denuncia que los empleados no tienen equipo, por ejemplo para combatir incendios, además del incumplimiento del pago de prestaciones.
Hoy el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), delegación Campeche, realizará una protesta en contra de autoridades federales para exigir el respeto a sus condiciones laborales.
La secretaria general, Lizbeth Aracely González Zumárraga, señaló que hay preocupación ante el cierre de presupuesto por temas electorales, ya que empeora la situación en cuanto a la falta de equipo y el incumplimiento del pago de prestaciones que a la fecha siguen esperando.
Lo anterior afecta a 155 trabajadores que pertenecen a la Semarnat, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes tomarán las instalaciones para presionar a las autoridades centrales y resuelvan estas problemáticas.
“La verdad es que hay autoridades incompetentes a nivel nacional que no han podido solventar las gestiones administrativas, laborales y presupuestales. Nos hemos encontrado con una administración federal que no tiene la capacidad, que no sabe hacer su trabajo como lo debe de hacer, que no le da importancia a los trabajadores, de las herramientas y todo lo que necesita el trabajador para poder realizar su trabajo, pero si nos piden resultados y siempre los hemos dado, siempre hemos cumplido con el trabajo que nos han encomendado”, manifestó.
En el caso de la Conafor señaló que ante el inicio de la temporada de incendios forestales, los trabajadores no cuentan con el equipo necesario para desempeñar sus funciones, lo que representa un riesgo para su seguridad y buenos resultados.
Recordó que entre los convenios que se tiene con autoridades es que en los primeros 15 días de enero se les debe dotar de prendas de protección, blancos y deben recibir mantenimiento los vehículos para que puedan salir en las patrullas y acceder a los incendios que se tengan durante el año; sin embargo, se les informó que no hay presupuesto para mantenimiento y reparación de vehículos.
“Los vehículos ahorita están mal en todos los sentidos, no hay para cambios de llanta, ni para hacerles el servicio, no hay para nada, entonces si ellos tienen que salir por alguna urgencia de un incendio forestal, tendrán que salir en vehículos que no sirven, por lo que están atentando contra la vida de nuestros compañeros de Conafor, los campamentos que hemos luchado para que estén en buenas condiciones, los tienen cerrados desde hace dos años porque no le dan el mantenimiento y ahorita ya no están aptos para vivir”, agregó.
González Zumárraga también dijo que carecen de productos para limpieza, vigilancia e incluso hasta de agua, así como también en cuestiones administrativas hay “tortuguismo”, falta de control y les pierden documentos, así como la falta de basificación de trabajadores eventuales que desde hace dos años debieron basificarlos.