Credit: https://portal.fgeguanajuato.gob.mx/

Un hombre y una mujer fueron capturados por ser unos de los presuntos atacantes de una fiesta de jóvenes en diciembre pasado en Guanajuato, donde murieron 11, informaron este domingo autoridades locales.

La Fiscalía Estatal señaló que Óscar Osvaldo “N” alias “El Borre” y Paloma “N” cuentan con evidencias que “acreditan su participación en diversos hechos delictivos”.

“Fueron capturados con orden de aprehensión dos de los presuntos autores materiales del multihomicidio, registrado el 17 de diciembre 2023, en la ciudad de Salvatierra”, añadió el texto.

Ese día, un centenar de jóvenes celebraban una fiesta navideña en una hacienda que era rentada para eventos.

Al lugar llegaron personas armadas que dispararon, dejando con saldo de once muertos y una docena de heridos.

La Fiscalía difundió un video en el que se observa que los detenidos visten uniformes de una empresa de seguridad privada.

El que una mujer sea señalada de participar en un ataque armado es poco frecuente en México, golpeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado.

Las autoridades no han informado sobre el posible móvil del ataque, pero según medios locales pudo estar relacionado con una presunta extorsión o como resultado de una posible discusión.

En 2023, según cifras oficiales, Guanajuato fue el Estado con más asesinatos al sumar más de tres mil.

Desde diciembre de 2006, cuando el Gobierno Federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, se contabilizan más de 420 mil asesinatos en México, la mayoría víctimas de hechos criminales, de acuerdo con la estadística.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *