Como reconocimiento a su historia y arquitectura colonial, junto con sus valiosas tradiciones populares del Cristo Negro de San Román, la gobernadora Layda Sansores San Román, acompañada del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, así como el secretario de Turismo del Estado, Mauricio Arceo Piña, encabezó la ceremonia para inscribir el tradicional Barrio de San Román en la lista del programa ‘Barrios Mágicos de México.’
En su intervención, la mandataria reconoció la importancia histórica que representa para los campechanos uno de los barrios más antiguos de nuestra capital, ya que es un lugar de leyendas y magia, donde el Cristo de San Román es un símbolo de fe que concentra la devoción de muchos campechanos y visitantes.
“Se hablará antes y después del Tren Maya. Siempre hemos sabido que nuestra tierra es bellísima y nos sentimos muy orgullosos de ser campechanos, pero creo que nunca habíamos tomado conciencia de cuánto tenemos y cuánto valemos”, expresó.
Por su parte, Torruco Marqués señaló que con este nombramiento, el Barrio de San Román se beneficiará de programas para el mantenimiento de su imagen, acciones de promoción y cursos de capacitación en temas que contribuyan a su difusión y preservación.
“Hoy entregamos dicho nombramiento al barrio de San Román, un lugar muy representativo de la ciudad de Campeche, que es símbolo de identidad y arraigo. Es un ícono de la capital campechana; tras más de 400 años de su fundación, conserva huellas de su pasado durante el virreinato de la Nueva España“, recordó.
Destacó las tradicionales casas, parques y la Iglesia que alberga una de las figuras más representativas de la fe católica en el Estado, “El Cristo Negro, que cada año atrae a numerosos feligreses”.
“Este histórico barrio es un activo indiscutible de Campeche, que hoy se fortalece aún más con este nombramiento, siendo un valor agregado para atraer más turistas nacionales y extranjeros, lo que provocará una mayor estadía y un mayor impacto económico en beneficio de sus habitantes, especialmente aquellos dedicados al sector turístico”, profundizó.
Se comprometió con la Gobernadora a solicitar a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reanudar el espectáculo de Luz y Sonido en Edzná, un evento que impulsa y promueve a Campeche como un destino turístico atractivo.
“Le decía a la Gobernadora: vamos a luchar ahora, la Gobernadora y yo, para que vuelva otra vez el luz y sonido a Edzná; para que el INAH otorgue esa autorización y también sirva como un incentivo para viajar allí, creando nuevos productos para fomentar más vuelos, reducir las tarifas y así integrarse en la dinámica de un auténtico circuito turístico con el Tren Maya“, sentenció.
En ese sentido, mencionó que con la llegada del Tren Maya, Campeche tiene mucho que ofrecer, desde sus hermosas playas, ríos, zonas arqueológicas y museos, hasta sus sitios de Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Ahora, sus atractivos turísticos se han ampliado y enriquecido con el Tren Maya, cuya inauguración acompañamos al señor Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado mes de diciembre”, recordó.
“Que este evento en el que hoy participamos, por esta designación de Barrio Mágico, sea fundamental para el despegue de este bello país, de este hermoso estado, de esta encantadora capital, en beneficio de toda la sociedad y las futuras generaciones”, finalizó.
En el mismo lugar, en el atrio de la iglesia de San Román, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, entregó a los presidentes municipales, Pablo Gutiérrez Lazarus y Angelita Cámara Damas, la ratificación de Isla Aguada y Palizada, respectivamente, como “Pueblos Mágicos”.
También entregó al presidente municipal, Francisco Farías Bailón, la declaratoria para el municipio de Candelaria como Pueblo Mágico.
Por su parte, el secretario de Turismo en el Estado, Mauricio Arceo Piña, informó que el programa “Rutas Mágicas del Color” es un proyecto de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México en colaboración con COMEX y la Fundación Corazón Urbano, que tiene como objetivo rehabilitar la imagen urbana de los sitios de México; estos nombramientos representan un impulso para la preservación de nuestras tradiciones y nuestro legado cultural”, reafirmó.