El gobierno mexicano ha respondido a la emergencia causada por los incendios forestales en Chile enviando dos aviones con alrededor de 26 toneladas de ayuda humanitaria. Durante la conferencia matutina de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la pronta asistencia que México ha brindado al pueblo chileno afectado por la crisis, específicamente en las regiones de Viña del Mar y Valparaíso.
López Obrador expresó: “México está extendiendo su mano al pueblo de Chile. Enviamos dos aviones con provisiones que llegaron ayer a Chile al mediodía, cargados con toneladas de alimentos. Estamos pendientes para seguir apoyando. También hemos preparado brigadas para ayudar en la extinción de los incendios. Nos han informado que ya han logrado controlarlos. Quiero que los hermanos chilenos y el presidente Gabriel Boric sepan que pueden contar con nosotros”.
El martes por la tarde, el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana, bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aterrizó en Santiago de Chile con 11 toneladas de suministros de emergencia destinados a las personas afectadas por los incendios forestales en Viña del Mar y Valparaíso.