En la Sesión del Grupo Técnico Operativo de Manejo de Fuego, se revisó la propuesta del Programa Estatal de Manejo de Fuego, para analizar y adecuarla a las competencias, equipamiento y número de personal con el que cuenta cada dependencia para sumar esfuerzos en el combate directo a los incendios que se presenten durante la temporada 2024.
Se prevé crítica en marzo a mayo, cuando el índice de sequedad es mayor y las probabilidades de generación de un incendio aumentan.
El Calendario de Quemas 2024 inicia el 15 de marzo y culmina el 31 de mayo, periodo en que las y los productores podrán hacer uso del fuego para el manejo de sus terrenos, con la condición de realizar su trámite de quema en el Ayuntamiento de su Municipio y tomar las debidas precauciones como el uso de guardarrayas, aviso a sus vecinos y la observación de las condiciones climáticas.
El Programa Estatal de Manejo de Fuego, es la normativa que rige las actividades, procedimientos, organización y acción para la prevención y atención de los siniestros que pudieran presentarse en la superficie forestal durante la temporada referida.