Estudiantes, egresados y artistas se dieron cita al Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arrocera” para interactuar con el artista plástico oaxaqueño, José Alberto Canseco, quien impartió el taller de dibujo sobre apreciación y observación de la naturaleza y presidió el conversatorio Inspiración botánica.
Durante su estancia en “La Arrocera”, los asistentes se nutrieron de una nueva visión de las formas y los colores de la naturaleza para la construcción de un discurso artístico profundo, pero a la vez tan sencillo a partir de la biología y de la lente sensible que hace contacto con los sentidos para plasmar trazos.
Alberto Canseco es también biólogo y fotógrafo egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.
Ha presentado su trabajo en galerías y museos de Monterrey, Oaxaca y Ciudad de México. Ha sido alumno de Shinzaburo Takeda, Raúl Herrera, Israel Nazario y Juan Alcázar; así como becario del maestro Francisco Toledo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
Trabajó en los talleres de grabado de Juan Alcázar, Víctor Anderson, Francisco Limón y en el Nahual Rojo. Asistente de Jerónimo López “Dr. Lakra” 2009-2018, destacando los proyectos murales en los Museos Marco de Monterrey, Amparo, de Puebla, Museo de la Ciudad de México; en el Jardín Escultórico Juan Soriano, en Varsovia, Polonia; Centro Wifredo Lam, en La Habana y en el museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.
Asimismo, fue asistente de Aguri Uchida, en talleres de pintura tradicional japonesa.
El Centro de Formación y Producción de Artes Visuales La Arrocera perteneciente al Instituto de Cultura y Artes de Campeche, se consolida como uno de los espacios nacionales que recibe a artistas mexicanos y extranjeros que aportan conocimientos e inspiraciones para la creación pictórica de campechanas y campechanos.