El Frente Cívico Nacional Campeche, junto con representantes de la sociedad civil, participarán en la marcha “Nuestra Democracia no se toca“, programada a nivel nacional para el domingo 18 de febrero, en defensa de la democracia en México, anunció la presidenta Concepción Matú Chiquiní.
En su llamado, convocó a los ciudadanos de Campeche, así como a militantes de partidos de oposición y recién formados, a alzar la voz en defensa de la democracia ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar al Instituto Nacional Electoral (INE) a través de una iniciativa de ley conocida como Plan C.
Matú Chiquiní destacó que esta marcha representa una expresión ciudadana al cien por ciento, destinada a manifestar el desacuerdo con la dirección que está tomando el país bajo el gobierno actual, al considerar que se está impulsando una dictadura y preparando un escenario para una elección de estado que busca eliminar organismos que representan contrapesos.
Además, expresó su preocupación por la seguridad y las libertades de los mexicanos, subrayando la importancia de proteger la participación y la decisión libre de elegir, sin temor y con entusiasmo, a quienes puedan representar un cambio de gobierno que garantice la paz y la dignidad de los ciudadanos.
La convocatoria se hizo extensiva a todos los mexicanos y campechanos, instándolos a comprometerse con la defensa de México y sus garantías constitucionales.
Matú Chiquiní advirtió sobre los riesgos que conllevan las iniciativas electorales promovidas por el presidente, ya que podrían comprometer las garantías electorales establecidas en la constitución.
La marcha en Campeche está programada para las 10:00 horas del domingo 18 de febrero, con punto de encuentro en el Parque San Martín, desde donde partirá hacia la Puerta de Tierra. Se ha solicitado con anticipación el apoyo del Ayuntamiento de Campeche y de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC).
La agrupación “Fuerza Rosa“, liderada por Alba Isela Campos, también se unirá a esta manifestación, resaltando la importancia de defender la democracia ante los ataques del presidente contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros órganos autónomos constitucionales, como el INEGI y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.