Participantes del Foro de Participación Ciudadana, consideraron importante integrar al Plan Estatal de Desarrollo 2024-2027 diversas propuestas relacionadas con la seguridad, por lo que se plantearon varias iniciativas en la materia, donde se destaca el fortalecimiento de la capacitación policial en empatía y humanidad, así como el reconocimiento del trabajo para mejorar los tiempos de respuesta de la policía.
De igual forma sugirieron impulsar la justicia restaurativa y revisar el código penal para incluir herramientas necesarias, así como de fomentar la participación ciudadana en investigaciones proactivas y promover una vinculación interinstitucional entre academia, gobierno y sociedad civil para mejorar la preparación en seguridad en todas las instituciones y cuerpos policiales.
Asimismo, se abordó la implementación de infraestructura inclusiva para personas con discapacidad en instituciones de seguridad y protección civil, las políticas y estrategias para la Misión de Paz y Seguridad Ciudadana, abordando varias áreas clave.
Por parte de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) dieron a conocer sobre la actualización, capacitación, equipamiento, infraestructura y tecnología; mientras que la Secretaría de Gobierno (Segob) la actualización, prevención del delito, procuración de justicia, reinserción y certeza jurídica.
La Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) a la actualización constante, ampliación del estado de fuerza, capacitación, equipamiento, infraestructura, justicia cívica, proximidad con la comunidad, atención a víctimas e investigación policial.
Además, enfatizó que durante estos 2 años el aumento salarial, que ha incrementado entre un 18% y un 50% de los ingresos, así como la inversión en equipamiento policial, que incluye body cams, tablets, drones, uniformes, equipo táctico, geolocalizadores, binomios caninos, patrullas, motos, armas y municiones.
En cuanto a las funciones policiales, se ha destacado el enfoque en áreas como investigación e inteligencia, con énfasis en la sistematización de datos, ciberpatrullajes, articulación efectiva, seguimiento de objetivos y análisis de incidencia.
Finalmente por su parte, la Secretaría de Protección Civil (Seproci) priorizó la actualización, equipamiento y capacitación para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres.