En el acuerdo se establece una zona de refugio parcial permanente en aguas marinas de jurisdicción federal de la Laguna de Términos, en el estado de Campeche, se precisa que únicamente podrán llevarse a cabo las actividades de Pesca comercial de corvina pinta (Cynoscion nebulosus), corvina blanca (Cynoscion nothus), huachinango del golfo (Lutjanus campechanus), jurel amarillo (Caranx hippos), cojinuda negra (Caranx crysos), pargo colorado (Lutjanus analis), pargo mulato (Lutjanus griseus), rubia (Lutjanus synagris), robalo prieto (Centropomus poeyi) y robalo blanco (Centropomus undecimalis), usando línea de mano con calibre 047 y 055, con anzuelo número 8 y 9.
Con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) México, Comunidad y Biodiversidad (COBI), alianza Kanan Kay y la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), fue decretada la Primera Zona de Refugio Pesquero en Punta Tigre en Isla Aguada, Ciudad del Carmen.
Esta iniciativa comprende un área de conservación de mil 13 hectáreas, que permitirá la protección de especies marinas de la depredación.
Al respecto es necesario mencionar que la barra coralina de Isla Aguada, boca de entrada y salida de procesos biológicos de diversas especies, entre Laguna de Términos y el Golfo de México, es un hábitat crítico a conservar para asegurar la seguridad alimentaria, el desarrollo económico de la zona, la diversidad biológica, así como los servicios turísticos.
PESCADORES SERÁN GUARDIANES DEL REFUGIO
En la iniciativa se establece que, será responsabilidad de los pescadores beneficiados, servir como protectores del refugio, implementando medidas de manejo para la conservación y aprovechamiento sustentable de las especies marinas que aquí habitan.
Según la Semabicce, garantizará el mejoramiento de las tasas de crecimiento y reproducción de las poblaciones de importancia comercial y ecológica; también se espera que a su vez cobre vital relevancia la protección de las especies en peligro de extinción.
La iniciativa se concretó, gracias a que existe una mayor conciencia de que la sobrepesca trae consigo problemas ambientales, sociales y económicos; problemática que la comunidad ha logrado entender, reaccionando a tiempo para salvar el recurso que además es su sustento.
La Primera Zona de Refugio Pesquero en Punta Tigre, es un logro que tiene lugar, gracias a la suma de voluntades y la conciencia colectiva de quienes desde ahora trabajan por conservar lo que antes se depredaba.
La Semabicce precisó que la educación ambiental es el cimiento del grupo de trabajo involucrado en esta iniciativa, esperándose lograr que este esfuerzo se traduzca en una mejor economía para todos, y que este proyecto sea el parteaguas para una mejor visión de ayuda a nuestro medio ambiente.