A pesar de los esfuerzos de la autoridad persisten los tiraderos, afirma la funcionaria. Credit: Especial.

Y la basura persiste en la antigua carretera a Hampolol

Considerado entre los 22 puntos que fueron limpiados el pasado 18 de enero, como parte del operativo que encabezó la gobernadora Layda Sansores San Román, aún persiste la presencia de basura en la Carretera Antigua a Hampolol.
De acuerdo con locatarios del Mercado Solidaridad, el problema de acumulación de basura en dichos sitios data de varios lustros y es propiciado por personas irresponsables que durante la noche y a veces a plena luz del día, tiran ahí sus desperdicios urbanos.
El joven Brayan Pacheco, administrador de uno de los locales del referido mercado, consideró que los ciudadanos deben sumarse Al esfuerzo gubernamental y denunciar a los infractores.
“Si no se meten en cintura a quienes tiran basura, entonces el problema prevalecerá por siempre”, opinó el muchacho.

“La educación ambiental es la base para poder atacar el problema del manejo y disposición final de los residuos sólidos o basura urbana”, declaró a 24 Horas Campeche Misty Rashelle Hill Ojeda, directora de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce).

Ante esta situación y en coordinación con los Ayuntamientos, se está trabajando para de alguna manera capacitar y concientizar a los campechanos, en el manejo y disposición de sus desperdicios.

Reiteró que, en el caso de la capital del estado, no está mal el programa adoptado para el manejo de los residuos sólidos, ya que lo que se enfrenta es un problema cultural.

Por ellos -dijo- una de las tareas emprendidas en ese sentido son las cada vez más frecuentes labores de limpieza que se llevan a cabo en la capital del Estado y los principales núcleos urbanos del Estado, siendo la más reciente la que se llevó a cabo el pasado 11 de enero.

Tan sólo ese día, fueron atacados 22 puntos en torno y dentro de la ciudad capital, en donde han sido detectados basureros o tirados clandestinos, declaró Hill Ojeda al destacar que, aunque el manejo de los residuos sólidos es un tema municipal la Semabicce también está interesada en realizar su labor coadyuvante.

Además, en forma regular también se llevan a cabo labores de limpieza de manglares, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como en otros puntos de amortiguamiento ecológico que rodean la ciudad capital, declaró.

Este 2024 se decidió hacer un mayor esfuerzo en cuanto a las campa- ñas de limpieza y próximamente se busca atacar el problema de la Junta Municipal de Hampolol, que tiene un balneario con mucho potencial. “El manejo se los residuos sólidos es competencia de la autoridad municipal y así está establecido en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo que corresponde a las facultades y obligaciones de los Ayuntamientos”, explicó.

URGE ACTUALIZAR LEYES

En ese sentido, la funcionaria reconoció que son los Ayuntamientos, los que “deben de contar con los planes de acción para poder abordar estos problemas”, como lo son su Programa de Manejo de Residuos Sólidos, mismo que debe ser actualizado, pues data del año 2010. “Esa misma antigüedad tiene el Plan Estatal del Manejo de Residuos, mismos que la Semabicce está actualizando este año, con la finalidad de evaluar qué se está generando y qué es lo que se puede aprovechar”, abundó.

De acuerdo con la directora de Gestión Ambiental “es importante conocer el problema para poder solucionarlo”, por lo que es una realidad de que “todas las leyes deben ser actualizadas”, de ahí que los ayuntamientos tengan una gran responsabilidad, ya que son quienes ese sentido tiene toda la potestad, sobre todo en lo que se refiere a normas y sanciones.

Otro aspecto importante en ese sentido es que se debe trabajar o legislar en el diseño y promulgación de las leyes o reglamentos específicos sobre el manejo de residuos, así como la correspondiente legislación municipal en materia medioambiental, destacó la funcionaria.

Hill Ojeda destacó que, en este momento, la Semabicce lleva a cabo un estudio de clasificación de lo que se genera en ese sentido (tipo de desperdicios urbanos), para saber qué es lo que se puede aprovechar y las medidas que en ese sentido se pueden implementar.

Agrego la directora de Gestion Ambiental que ya se cuenta con espacios almacenar la gran mayoría de los reciclables aprovechables, pero que también se está buscando a quienes están interesados en colectar poliestileno de alta densidad y vidrio.

Por otra parte, la funcionaria estatal refirió que se ha estado apoyando al Ayuntamiento, con donaciones de motos recolectoras de basura urbana, como las que fueron destinadas a las comunidades, de Hampolol, Bonfil, Castamay, Chiná.

Hill Ojeda insistió en que la recolección de basura no es mala, pero que sin lugar a dudas es menester que la población se sume a este esfuerzo, colaborando en campañas como el denominado Reciclatón, que se celebra cada año y que tiene como propósito colectar electrodomésticos que ya no funcionan y no tienen reparación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *