El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los republicanos del Congreso a aprobar un proyecto de ley bipartidista que le otorgaría nueva autoridad de emergencia para “cerrar la frontera” con México cuando esté colapsada por la migración. El proyecto de ley, aún en negociación, se presenta como un conjunto de reformas duras y justas para garantizar la seguridad fronteriza. Biden expresó que usaría esta autoridad el día de la firma del proyecto de ley.
Las negociaciones sobre el tema migratorio, crucial para las elecciones presidenciales de noviembre, han sido intensas, con un grupo de congresistas conservadores y funcionarios gubernamentales trabajando arduamente durante dos meses. Biden pide al Congreso que apruebe fondos para contratar más agentes fronterizos, jueces de inmigración, funcionarios de asilo y equipos para detectar fentanilo en la frontera.
El llamamiento de Biden se produce en medio de preocupaciones de que el pacto migratorio pueda enfrentar dificultades en la Cámara de Representantes, según el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson. Este último advierte que el acuerdo podría morir en la cámara baja, y destaca que no harán concesiones y que la solución a la “catástrofe fronteriza” está en un proyecto de ley republicano adoptado el año pasado, que incluye restricciones al asilo, la continuación del muro fronterizo y la reinstauración de los Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como “Quédate en México”).
Datos de la patrulla fronteriza estadounidense revelan que en noviembre interceptaron más de 242,000 veces a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México, pero las cifras de diciembre aún no se han divulgado.