En los últimos días, ciudadanos han denunciado un preocupante aumento en los robos con un nuevo modus operandi en farmacias y supermercados de la ciudad de Campeche. Se han registrado al menos cinco casos en lo que va de la semana, los cuales han sido ampliamente difundidos a través de las redes sociales.
Según las denuncias, los presuntos responsables de estos robos son dos mujeres y un hombre que emplean tácticas como bloquear el paso, chocar los carritos de compras de las víctimas o solicitar ayuda para encontrar algún producto en los supermercados. Una vez que han captado la atención de la posible víctima, aprovechan el momento para sustraer pertenencias, como carteras o teléfonos celulares, principalmente de mujeres que son sus objetivos principales. En algunos casos, los presuntos ladrones incluso amenazan con navajas para consumar el robo.
Una de las afectadas, “Laura Fleischer“, compartió su desagradable experiencia en un supermercado ubicado en la avenida López Portillo, entre Samula y la colonia Electricistas. Relató cómo las personas que la robaron ya habían perpetrado un incidente similar dos días antes, y expresó su frustración por la falta de ayuda de los guardias de seguridad del establecimiento. Al pedir acceso a las cámaras de videovigilancia, se encontró con una espera de más de tres horas sin resolver su situación.
El jueves, se reportó un incidente similar en una farmacia ubicada en la avenida Lavalle Urbina, donde un hombre empujó a una adulta mayor para robarle la cartera mientras se encontraba abriendo un refrigerador para tomar una caja de leche.
Ante estos eventos, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), a cargo de Marcela Muñoz Martínez, hizo un llamado a la población para que, en caso de enfrentar algún incidente delictivo en un supermercado o comercio, llamen al 911 y soliciten la intervención de elementos policiales. También enfatizó la importancia de que los ciudadanos afectados interpongan una denuncia ante la autoridad correspondiente, ya que sin denuncia no pueden proceder o perseguir delitos.