En Campeche, continúan registrándose conductas y tratos discriminatorios hacia las personas transgénero, no solo por parte de instituciones públicas, sino también de negocios o empresas que prestan servicios públicos, como las concesionarias del transporte urbano y foráneo, según denunció la activista Victoria Salas Centurión.

Debido a los casos que tiene reportados, la activista anunció que una vez más acudirá al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y buscará el apoyo de instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDDHEC). Victoria Salas espera obtener una respuesta por parte de instancias gubernamentales, como el Instituto Estatal del Transporte, las empresas prestadoras del servicio y la propia ciudadanía.

La activista precisó que, en el caso de las transportistas, la discriminación ocurre desde el momento en que una mujer transgénero acude a comprar su boleto, siendo objeto de toda clase de observaciones. A pesar de que la persona tiene una apariencia femenina o va vestida de mujer, se le sigue tratando como hombre.

Lo mismo sucede, aunque en menor medida, en los casos de hombres transgénero, ya que los prestadores de servicio y sus trabajadores no han sido sensibilizados en ese sentido, explicó Salas Centurión.

Estas conductas ponen en entredicho la labor que, en ese sentido, afirma el Gobierno que ha venido realizando, porque en la práctica aún no prevalece una efectiva inclusión social, consideró la activista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *