Por su ubicación en el Golfo de México y cercanía con Estados Unidos, el Puerto de Seybaplaya fue seleccionado junto con los de Altamira, Tuxpan, Salina Cruz, Coatzacoalcos y Progreso en estudio de mercado que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elabora para impulsar el cabotaje y el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), para atraer inversión y movimiento de mercancías en la región sur-sureste del país.
El director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) y equipo de trabajo, Agapito Ceballos Fuentes, se reunieron con el director de proyecto, Víctor Domínguez y Oriol Torras, especialista en estudios de mercado y demanda de la empresa IDOM S.A. de C.V., especializada en servicios profesionales de consultoría, ingeniería y arquitectura, misma que se encuentra a cargo del proyecto federal.
Ceballos Fuentes señaló que, con los proyectos de infraestructura para este año, a fin de adecuar la terminal portuaria a las necesidades de servicio de los productores, empresas y comercios, el Puerto de Seybaplaya sería la punta de lanza para que los productos campechanos lleguen a puertos nacionales y extranjeros de forma más rápida, económica y segura.
Así, beneficiando y fortaleciendo a todos los sectores y cadenas productivas locales.
Por ello, dijo que se otorgarán todas las facilidades para que IDOM elabore el perfil del puerto, ya que el estudio de mercado tiene como objetivo conocer el acercamiento de las cadenas de valor a sus mercados finales.
También identificar las oportunidades de crecimiento de los seis puertos en el tráfico interoceónico, de cabotaje, de corta distancia, así como identificar los desafíos y recomendaciones de mejora para aprovechar dichas oportunidades.