Campeche subió a la 22ª posición a nivel nacional con un puntaje de 20.89 sobre 100, mostrando una mínima mejoría de 4.08 puntos con respecto a 2021, según el Índice de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Ifaosc).
Como se recordara, la entidad promulgó su ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Campeche el 28 de septiembre de 2018. Sin embargo, hasta la fecha, no promulgó su reglamento a pesar de que está estipulado en los artículos transitorios de la ley.
La Secretaría de Bienestar, responsable de la atención a las OSC habilitó en 2022 su página web, así como la actualización de Facebook y Twitter.
Tampoco, no cuenta con programa de fomento económico destinado a las OSC, ni ningún tipo de acciones orientadas al fomento.
Según el registro federal de OSC con Cluni (Clave Única de Inscripción), en la entidad hay 266 OSC. Mientras que su registro local se encuentra en construcción mediante una convocatoria que a la fecha sigue abierta.
Campeche es un ejemplo que ilustra cómo, aunque exista una ley en materia de fomento a las OSC, no garantiza necesariamente que se realicen esfuerzos o iniciativas concretas en favor de las organizaciones. La mera existencia de una legislación es insuficiente si no se respaldan con programas que respalden y fortalezcan a las OSC.
Cabe destacar que el Índice de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (IFAOSC) es una herramienta diseñada para analizar los progresos y retrocesos en las políticas de apoyo a las OSC en las distintas regiones de México.