Más del 40 por ciento de las denuncias recibidas por la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicce), a través de la Procuraduría de Protección Ambiental, corresponden a casos de maltrato animal, según informó la titular de dicha dependencia, Angélica Lara Pérez Ríos.
En una entrevista con 24 horas Campeche, Pérez Ríos detalló que, al cierre de 2023, se registraron más de 300 denuncias, las cuales han sido procesadas, implicando la realización de visitas de inspección correspondientes. En algunos casos, se han llevado a cabo decomisos de animales que han sido víctimas de maltrato, sumando un total de dos decomisos hasta la fecha.
La funcionaria subrayó que se busca dar seguimiento a todas las denuncias, aunque se enfrentan a limitaciones de espacio para realizar decomisos masivos. En lugar de ello, se trabaja en colaboración con diversas instancias para abordar y resolver de manera integral estas situaciones.
Pérez Ríos hizo hincapié en la importancia de fomentar una cultura de denuncia entre la población ante cualquier caso de maltrato animal. Recalcó que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente es la instancia adecuada para canalizar estas denuncias, en lugar de difundirlas en redes sociales, ya que, en muchas ocasiones, la información necesaria no se encuentra disponible.
La titular de Semabicce instó a la ciudadanía a denunciar estos hechos a través de los canales adecuados, ya sea en la instancia correspondiente o mediante la página oficial de la secretaría, destacando la posibilidad de hacerlo de manera anónima. Se resaltó la necesidad de proporcionar datos de ubicación para implementar medidas destinadas a salvaguardar la integridad de los animales afectados.
A pesar de los esfuerzos en formación y concientización ambiental, Pérez Ríos reconoció que aún se necesita una mayor conciencia en la sociedad sobre la responsabilidad de cuidar y tener mascotas. Se hizo un llamado a la población para que traten a sus mascotas con responsabilidad, recordando que los animales no son juguetes y que su cuidado conlleva una seria responsabilidad. Finalmente, instó a la comunidad a acercarse a la secretaría para obtener información y concientización sobre el tema.