Productores del municipio de Champotón, pidieron el apoyo de la gobernadora Layda Sansores San Román, para que sea reparado el camino Ulumal-Felipe Carrillo Puerto-Yohaltún, la cual presta servicio a esta micro-región agrícola.
Roberto Puc Huchim, productor de granos básicos, afirmó que hay un acuerdo para reparar los caminos que las comunidades firmaron con el Grupo Carso, empresa que hace más de tres años inició la construcción del Tren Maya en la zona.
“Lo último que nos dijeron es que no era viable que se inicien los trabajos ahora, porque el tránsito pesado continuará durante varios meses, pero la realidad es que el camino está intransitable”, agregó el productor.
Puc Huchim afirmó que por ello es necesario que el Gobierno del Estado apoye a la comunidad reparando los caminos.
Por su parte, el productor de maíz en el Valle de Yohaltún, Bonifacio Dzib Chi consideró que “en este momento lo que se requiere es realizar un bacheo general, para que nuestros vehículos puedan transitar. Entonces por eso queremos que nos apoye la Gobernadora Layda”.
“No estamos pidiendo en estos momentos la reconstrucción total de la vía -de más de 60 kilómetros- sino que se nos repare el camino desde el Entronque de la Escárcega-Champotón hasta Yohaltún, porque por ahí transita la producción de arroz, maíz y frijol, principalmente”, dijo el labriego.
Por su parte, el agricultor de Felipe Carrillo Puerto, Patricio Can Ek declaró que, desde hace varias semanas, los ejidatarios y rancheros de Ulumal, Carrillo Puerto y Yohaltún, además de comunidades aledañas, comenzaron a realizar reparaciones a los caminos.
“Nosotros estamos reparando el camino rellenando los huecos con sascab y piedras, pero se está deslavando con la lluvia”, destacó Can Ek.
Respecto al tema, Agustín Cahuic Cahuich, quien se dedica a la siembra de básicos, ligó el deterioro de la carretera con el incremento de accidente mortales de motociclistas.
“El camino (de jurisdicción estatal) no estaba tan mal, hasta la llegada de las constructoras, pero ahora hay algunos tramos que están en muy mal estado o intransitables.
“El tránsito pesado y las maniobras peligrosas que tienen que hacer los motociclistas y automovilistas han terminado propiciando choques y salidas del camino”, algunas de ellas con resultados fatales.